Del proceso de tomar apuntes hacia la formación de conceptos: una estrecha relación entre el lápiz, el papel y el razonamiento matemático
Autores
Lista de autores
Barajas, Claudia
Resumen
Así, en esta pequeña comunicación breve se quiere presentar los resultados de un estudio realizado a los estudiantes de séptimo grado del Colegio Príncipe San Carlos (Sede – Colorados) que se enmarca en el Servicio Social y Trabajo de Grado II propio de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, trabajo que pretendía resolver la pregunta “¿Cómo el sentido que los apuntes tienen en la metodología de enseñanza influye en la construcción del concepto Proporcionalidad de los estudiantes de séptimo grado?”. De esta manera, se realizó un estudio de casos a los apuntes de tres estudiantes para analizar su razonamiento proporcional, como resultado de la metodología propuesta, el cual fue desarrollándose paulatinamente desde el razonamiento cualitativo hasta alcanzar la cuantificación. Por lo tanto, se quiere comunicar que esta investigación mostró, entre otras cosas, que cuando se le da sentido a la escritura dentro del proceso de enseñanza!aprendizaje esta se puede convertir, a través de la toma de apuntes, en una potencial herramienta para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático ya que desarrolla procesos cognitivos y metacognitivos dado que escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Proporcionalidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Atienza, E. (1992). Propuesta de evaluación de textos escritos. Tesis doctoral para optar al título de doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. España: Universidad de Barcelona. Recuperado el 3 de julio de 2007 de http://www.tdcat.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX!1022102!113443/PARTEA.pdf Fernández, A. (2001). Precursores del razonamiento proporcional: un estudio con alumnos de primaria. Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universidad de Valencia. García, G. y Serrano, C. (1999). La comprensión de la proporcionalidad, una perspectiva social y cultural. [Cuadernos de Matemática Educativa No. 3 – Asociación Colombiana de Matemática (ASOCOLME)]. Bogotá: Gaia. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2003, febrero). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemática para Maestros, Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat!Maestros. URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat!maestros/ Martínez, R., Navarro, E., & Zamora, B. (2006). El uso de los apuntes en Historia de bachillerato (1992!2002) ¿Ha cambiado algo después de dos reformas y una década de observación? España: Universidad de Murcia. Recuperado el 3 de julio de http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/apuntesNICOLAS.pdf MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá D.C. Obando, G. y Múnera, J. J. (2003). “Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática”. Revista educación y pedagogía, Vol. XV, No 35, pp. 1!17 (enero!abril). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Obando, G., Vanegas, M., Vásquez, N. (2007). Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos (Módulo 1, 2ª edición). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, pp. 121!134. Obando, G. y Vásquez. (2007). Las estructuras multiplicativas y la proporcionalidad. En: VII Encuentro Nacional IV Internacional. Popayán. Valery, O. (2000). “Reflexiones sobre la escritura a partir de Vigostky”. Educere. Año 3, Nº 9, junio, 2000. Universidad de los Andes. Recuperado el 29 de julio de 2007 de http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol4num9/articulo6!4!9.pdf
