Demostración sin palabras del teorema de Pitágoras, y su recíproco, a través del uso del material didáctico de la caja pitagórica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santaella, Abelardo
Resumen
El uso de materiales didácticos manipulativos concretos, permite se diseñen actividades lúdicas, a través de estos se plantean retos cognitivos a docentes y estudiantes, además se propicia el trabajo colaborativo. Permiten trabajar contenidos matemáticos utilizando distintos escenarios. La manipulación favorece las habilidades kinestésicas, además explorar diversas soluciones a un mismo problema (se favorece la flexibilidad de pensamiento), esto facilita el uso de la modelación matemática (representación pictórica) y por ende la construcción de soluciones en forma abstracta. Al tener la posibilidad de trabajar sobre distintos escenarios se propician los procesos que conducen de la conceptualización al concepto.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
251-252
Referencias
Lynn Arthur Stenn. (2008). La enseñanza agradable de las matemáticas. México: Limusa. Bruno D´Amore (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Editorial Reverte. Abelardo S. Q. (2020) Pitágoras sin Palabras. Revista Didáctica de las Ciencias, año 3, No. 3, 88-94. http://www.esfm.ipn.mx/Paginas/Jornadas.aspx
Proyectos
Cantidad de páginas
2