Demostraciones visuales como recurso lúdico para la enseñanza del teorema de Pitágoras en alumnos de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Xolocotzi, Joseph y Slisko-Ignjatov, Josip
Resumen
Las demostraciones visuales son recursos ilustrativos que, aunque no consisten en una demostración formal, contribuyen al entendimiento de propiedades matemáticas. En la enseñanza del teorema de Pitágoras este tipo de demostraciones se utiliza para explorar las propiedades de las áreas de los cuadrados construidos sobre los lados de triángulos rectángulos, partiendo de demostraciones geométricas. Estas actividades favorecen el estudio y aprendizaje del tema basándose en juegos como rompecabezas. La investigación parte de la búsqueda y diseño de estrategias basadas en juegos para enseñar el teorema de Pitágoras, como rompecabezas, hasta su aplicación en grupos focales para analizar sus argumentos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Teoremas | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
323-324
Referencias
Borusseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Carbajal, A.; Muños, J. (2019). Demostraciones Visuales en Matemáticas, Ver para creer. Miradas matemáticas. Catarata. D´Amore, B. (2013). Capítulo 11. Intuición y demostración. Didáctica de la matemática, (pp 333-365) Nueva Editorial Iztaccihuatl. Elkonin, D. B. (2005). The Psychology of Play. Journal of Russian & East European Psychology, 43(1), 11–21. Kieran, C. et al. (2015) Chapter 2. Frameworks and Principles for Task Design, in Task Design. Mathematics Education an ICMI study 22, (pp 19-81) Springer, ISSN 2215-1745 Nelsen, R. B. (1993). Proofs without words, Exercises in visual thinking. Classroom resources materials/number 1. The mathematical association of America. Torres, A., Romero, L. M. y Salgado, J.P. (2019). Juegos y sociedad: desde la interacción a la inmersión para el cambio social. McGrawHill.
Proyectos
Cantidad de páginas
2