Desafíos en la formación del profesorado de matemática durante la pandemia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Claudia.
Resumen
Los últimos tres años nos han llevado a replantear nuestros programas de estudios, priorizar contenido e incorporar tecnologías que no son nuevas ya. En el ámbito de la didáctica de la matemática hemos debido analizar el potencial de la investigación en la aplicabilidad de lo enseñado acercándonos lo más seriamente posible a las necesidades de los educandos. No sólo desde la perspectiva de comprender si la pandemia tiene un crecimiento exponencial, sino más bien, sobre cuáles son los problemas reales a los que se ven enfrentadas las comunidades escolares y los ciudadanos. En este minicurso, veremos casos que fueron estudiados en clases acerca del uso de la geometría, estadística, álgebra y cálculo, en temas contingentes entre los años académicos 2020 y 2022. Todos fueron tópicos posibles de tratar por parte del estudiantado universitario y por supuesto con miras a su desenvolvimiento futuro como profesorado en el sistema chileno.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Inicial | Otro (álgebra) | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152 - 156
ISBN (actas)
Referencias
Cebrián-Robles, V.; Raposo-Rivas, M.; Cebrián-de-la-Serna, M. y Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129, doi: 10.5944/educXX1.20062 Domingues, N., Borba, M. (2018). Compreendendo o i festival de vídeos digitais e educação mate-mática. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 15, n. 18, p. 47-68, jan. /abr. 2018. Umapublicação da Regional São Paulo da Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Lee, G. (2021.) El plegado de la naturaleza. https://youtu.be/g5FPdmTQBjY Gálvez, L. (2021). La funcionalidad del plegado en el mundo. https://youtu.be/4QsQGQMBl2Y Jacobsen, E. (1989). ¿Por qué debe enseñarse estadística en el mundo actual?. En Estudios en educación matemática. La enseñanza de la estadística. Ed. Robert Morris. Unesco. Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M. y Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158) 11-21. Roldán, N. (2021). El origami en el cuerpo humano. https://www.youtube.com/watch?v=gsNXJHer60U Soto, D. (2021). Plegado de papel snapology. https://www.youtube.com/watch?v=KRyBIxPjMH4 Vargas, C. (2021). Adaptaciones en la formación del profesorado durante la pandemia: proyecto de producción de vídeos digitales acerca de contenidos de geometría. Cuadernos de Investigación y Formación enEeducación Matemática. Núm. 20 (2021). Parte II.