Desarrollo de competencia matemática en la educación secundaria desde la percepción de estudiantes y profesores del curso Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Floria y Rodríguez, Kattia
Resumen
En este trabajo se presentan las percepciones de un grupo de alumnos que han iniciado estudios universitarios y sus profesores, sobre si determinadas acciones, que favorecen el desarrollo de la competencia matemática, se realizaron durante su etapa de educación secundaria (13 a los 17 años). Estos resultados son parte de la investigación caracterización de la formación matemática en la educación secundaria de los estudiantes del curso MA-0125: Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica, que se realizó durante los años 2010-2011, en la cual se consultaron distintas temáticas relacionadas con el quehacer matemático en las aulas de educación secundaria. El propósito de dicha investigación, más amplia, es profundizar en la comprensión del insatisfactorio desempeño matemático que muestran una mayoría de los estudiantes del curso Matemática Elemental.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Creencia | Desarrollo del profesor | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Rango páginas (artículo)
59-74
ISSN
18150640
Referencias
Goñi, J. (2008) 32-2 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia matemática. Graó, Barcelona. España. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. (2005). PISA 2003, Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas, Madrid: MEC. Johnson, R., Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Research, 33(7), 14‐26. Llinares, S., Ruiz, M., Vecino, F., Belmonte, J. Chamorro, C. (coord). (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. PEARSON PRENTICE HALL. España. Lupiáñez, J. (2008). Expectativas de aprendizaje: Capacidades y competencias. Centro del Profesorado de Marbella – Coín Fuengirola. Recuperado el 12 de febrero de 2012, de http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id... Lupiàñez, J., Rico, L. (2008). Análisis Didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35 – 48. Recuperado el 18 de diciembre de 2009, de http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Lupiannez2008Analisis.pdf Niss, M., Hojgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in IMFUFA, Roskilde University, Denmark. Denmark. Organization for economic co-operation and development. (2003). The PISA 2003 Assessment Framework – Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: OECD.