Desarrollo de competencias matemáticas en ingeniería a través de la implementación de AVA
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Irma, Camarena, Patricia y Soto, José L.
Resumen
El presente trabajo muestra el resultado final de la implementación de diferentes recursos y estrategias de enseñanza a los ambientes virtuales de aprendizaje, para desarrollar competencias matemáticas en alumnos de Ciencias Básicas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Dicha implementación se realizó para la unidad de aprendizaje “Matemáticas Superiores” correspondiente al segundo semestre de la carrera de Ingeniería Química Industrial, desde la visión de la didáctica de la Matemática en Contexto. La expectativa a futuro de esta implementación se visualiza como la creación de cursos virtuales en línea donde se implementen cada una de las fases de la Didáctica de la Matemática en la plataforma Moodle del IPN.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Camarena, P. G., (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería, Memorias del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, p. 28-34. Camarena, P. G., (1999). Reporte del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. ESIME-IPN, México Camarena, P. G., (2001). Reporte del proyecto de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias, la resolución de problemas. ESIME-IPN. Camarena, P. G., (2002). El proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas. Memorias del Foro de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa para la Enseñanza de la Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, IPN. Camarena, P. G., (2004). Desarrollo de competencias profesionales del futuro ingeniero, Memorias del Congreso 3º Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, México. Camarena, P. G., (2005ª). Reporte del proyecto de investigación titulado: La matemática en el contexto de las ciencias: las competencias profesionales, México, ESIME-IPN. Duval, R., (1993). Gráficas y ecuaciones, la articulación de dos registros, Antología de educación matemática, compilación de Rodrigo Cambray Núñez, Ernesto Sánchez y Gonzalo Zurieta, 1993, Cinvestav, México. Evaluación P., (2003), Competencia en lectura; http://www.eduteka.org/Pisa2003.php Flores I. A, Camarena P. G. y Atencio A. R., (2009). Desarrollo de las habilidades efectivas de los alumnos de ciencias básicas en ingeniería. Memorias del 11º Simposium Internacional Aportación de las a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo, México Garnerd H. (1994), Estructuras de la mente. Fondo de Cultura Eeconómica. México.
Cantidad de páginas
11