Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Godino, Juan D., Rivas, Mauro, Castro, Walter Fernando y Konic, Patricia M.
Resumen
Una de las tareas principales del profesor de matemáticas es el diseño, implementación y evaluación de la práctica docente con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Es bien conocida la complejidad de esta labor, si tenemos en cuenta las diversas facetas implicadas y los factores que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo presentamos algunas nociones teóricas que pueden ayudar a los profesores de matemáticas a analizar su propia práctica docente, al tiempo que abren nuevas perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Estas nociones están basadas en el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático y didáctico, en el cual se tienen en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Gestión de aula | Inicial | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
19811322
Referencias
BALL, D. L. Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, p. 241-247, 2000. BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En RICHARDSON, V. (Ed.). Handbook of research on teaching. 4th ed, p. 433-456. Washington, DC: American Educational Research Association, 2001. FONT, J. D.; GODINO, J. D.; D'AMORE, B. An ontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2), p. 3-9, 2007. FONT, V.; PLANAS, N.; GODINO, J. D. Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(2), p. 89-105, 2010. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3), p. 237-284, 2002. GODINO, J. D. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, p. 13-31, 2009. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; ROA, R.; WILHELMI, M. R. Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En BATANERO, C.; BURRILL, G; READING, C.; ROSSMAN, A. (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. GODINO, J. D.; BENCOMO, D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), p. 221-252, 2006. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), p. 39-88, 2006. GONZÁLEZ, J.; WAGENAAR, R. Tuning educational structures in Europe. Final Report. Phase one. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, p. 372-400, 2008. JAWORSKI, B. Tools and tasks for learning and meta-learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, p. 359-361, 2005. MALASPINA, U. El rincón de los problemas. UNIÓN, 11, p. 197-204, 2007. TEJADA, J. Acerca de las competencias profesionales (I). Herramientas, 56, p. 20-30, 1999.