Desarrollo de habilidades con el uso de instrumentos tecnológicos y la variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Jemima y Reséndiz, Evelia
Resumen
Este trabajo se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. El objetivo consistió en desarrollar habilidades en los estudiantes de 1° de secundaria, a través de instrumentos tecnológicos, para interpretar la variación de situaciones de movimiento, graficarlas y aplicarlo a contextos de la vida cotidiana. Para ello se realizó un cuadernillo de actividades donde estudiantes debían interpretar y graficar situaciones de movimiento, apoyando a ello el uso de imágenes con animación de movimiento y el uso de un sensor de movimiento que graficaba en pantalla. Los resultados de este trabajo fueron favorables logrando en cierta medida el objetivo planteado.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Computadores | Contextos o situaciones | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-159
ISBN (actas)
Referencias
Briseño y Cordero (2015). Conozca al señor movimiento en Cordero (2015). La ciencia desde el niño(a): porque el conocimiento también se siente. Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301493968_Conozca_al_Sr_Movimiento_Actividades_de_inter pretacion_grafica_de_movimiento Cantoral R. (2001) en Cantoral (2016). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre la construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Cordero Osorio, F. (2015). La ciencia desde el niño(a): porque el conocimiento también se siente. Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301493968_Conozca_al_Sr_Movimiento_Actividades_de_inter pretacion_grafica_de_movimiento Correa Gutiérrez, S., Reséndiz Balderas, E., Salazar Blanco, M., y Sánchez Gutiérrez J. (2016). Diseño de objetos de aprendizaje de matemáticas básicas (Geometría). México: Pearson. Godino, J., Gonzato, M., Cajaraville, J., y Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, (30) 2, Pp. 109-130. Herrera García, K., y Dávila Araiza, M. (2020) Reflexión didáctico-matemática de profesores en formación inicial a través del diseño de tareas matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 33 (1), pp.580-590. Recuperado de: https://www.clame.org.mx/documentos/alme33_1.pdf Plan de estudios 2016. Matemáticas. Educación secundaria. México: Secretaría de Educación Pública. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA (2019). Resultados ciclo escolar 2018-2019. México: Secretaría de Educación Pública. Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. Programa de estudios 2017. Matemáticas. Educación secundaria. México: Secretaría de Educación Pública Santacruz Rodríguez, M. (2009). La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental. 10° Encuentro Colombiano de matemática educativa. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/12341336.pdf Torres Ponjuán, D. (2009). Aproximaciones a la visualización como disciplina científica. Ciudad de La Habana: ACIMED. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352009001200005
Proyectos
Cantidad de páginas
10