Desarrollo de la noción de incógnita en alumnos de tercer grado de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
González, Carlos Alberto, Contreras, Julio y Reséndiz, Evelia
Resumen
En esta comunicación breve se documenta la implementación de una propuesta didáctica diseñada para el desarrollo de la noción de incógnita. Se llevó acabo con estudiantes de tercer grado de primaria, con la finalidad de permitir a los estudiantes una transición más natural entre el estudio de la aritmética y el álgebra con la intención de desarrollar el pensamiento algebraico, como fundamento teórico se utilizó la teoría de registros semióticos propuesta por Duval (2004). Se conformó en 4 momentos específicos: Observaciones frente a grupo, el diseño de una propuesta didáctica, su implementación y por último la redacción del informe correspondiente. Se optó por utilizar una investigación de tipo cualitativo de corte etnográfico.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Semiótica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-184
ISBN (actas)
Referencias
Aké, L.; Mojica, M.; Ramos, B. (2015). Introducción del pensamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la educación básica en México. En P. Scott y A. Ruíz (Ed.), Comunicación. Educación Matemática en las Américas. Volumen 1: Formación Inicial para Primaria, Edition: 14 (pp.143-150). Tuxtla: CIAEM. Butto, C. y Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: Abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16 (1). 113-148. Cabañas-Sánchez, G; Salazar, V; y Nolasco, V. (2017). Tareas que potencian el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en los libros de texto de matemáticas de primaria. En L. Aké (Ed.), Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques. (pp. 13-33). San Luis Potosí: Colección procesos educativos. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Matemática educativa, Número especial, 83-102. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Scholz, O. y Montiel, G. (2017). Problematización de la trigonometría en la génesis histórica de la trigonometría. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1018-1026. Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado, México. SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Tercer grado. Serres, Y. (2011). Iniciación del aprendizaje del álgebra y sus consecuencias para la enseñanza. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12 (1), 122-142. Socas, M. y Palarea, M. (1997). Las fuentes del significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas.
Proyectos
Cantidad de páginas
8