Desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos en el pre-escolar – En un aula con inclusión escolar-
Tipo de documento
Lista de autores
Castellanos, María Teresa, González, Omaira
Resumen
La enseñanza de las matemáticas constituye preocupación social generalizada, el interés por proporcionar a niñ@s y jóvenes herramientas cognitivas y simbólicas para aprender desde las operaciones de la aritmética hasta desarrollos complejos como el cálculo es propósito por este tiempo. Sin embargo la enseñanza y aprendizaje de esta encuentra diversas dificultades por parte de educadores y educandos, problemas evidentes en el inicio de los primeros años de escolaridad haciéndose visibles en situaciones de elaboración conceptual de los futuros niveles de educación. La investigación de antecedentes presento manifestaciones relacionadas con los principales hallazgos, entre ellos: apatía por estudiantes por las matemáticas, a través de comportamientos como resistencia a desarrollar las actividades, excusas continuas para no asistir o poca participación a la clase de matemáticas en particular. De otra los estudiantes no comprenden las razones para la enseñanza y el aprendizaje de ésta área, además de la valoración expresada por el profesor.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Lógica matemática | Operaciones aritméticas | Pensamientos matemáticos | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-10
Referencias
Bisquerra R. (2000). Educación emocional y bienestar. Revista Praxis, 35,16-25. Barcelona Castellanos B, Livina. U, Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. la Pedagogia, 8,7-21. La Habana, Colômbia, Ministerio de Educación Nacional MEN (2002). Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D. C.21-33 ______MEN, (1998). Lineamientos para las matemáticas en Colombia Documentos MEN, Dickson, L., Brown, M., Gibson. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas, Barcelona: Editorial Labor, S.A Instituto Nacional de Ciegos, INCI. (2001). Centro de investigaciones, documento de trabajo. Madrid H. Pablo., Rosa Antonio. (2003). Congreso estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Colombia. Morris Kline. (1976). El fracaso de la matemática moderna. ¿Por que Juanito no sabe sumar? Siglo XXI editores S.A 87-132 Perkins, David y otros (1999) .Enseñar a pensar. Barcelona. Ediciones Paidós. . Rico, Luís; CASTRO, E.; CASTRO, E. Fundamentos para una Aritmética Escolar. Editorial Síntesis. Madrid. 1987. _______ (1995). Consideraciones sobre el Currículo Escolar de Matemáticas. Revista EMA, Vol. I Nº 1. Una Empresa Docente. Santafé de Bogotá
Cantidad de páginas
10