Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro
Resumen
En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico —como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas— y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Referencias
15th ICMI Study. (2005). 15th ICMI Study Conference: The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. Contributed Papers, Demonstrations And Worksessions. Descargado el 27/6/2005, de http://stwww.weizmann.ac.il/G-math/ICMI/log_in.html "Meanings of meaning". (2005). Meanings of meaning of mathematics. En J. Kilpatrick, C. Hoyles y O. Skovsmose (Eds.), Meaning in Mathematics Education (pp. 9-16). Dordrecht: Kluwer. AAAS. (1984). A report on the crisis in mathematics and science education: What can be done now? New York: J. C. Crimmins. Adler, J. (1998). Lights and limits: Recontextualising Lave and Wenger to theorise knowledge of teaching and of learning school mathematics. En Watson y A (Eds.), Situated cognition and the learning of mathematics (pp. 161-177). Oxford: Centre for Mathematics Education Research University of Oxford Department of Educational Studies. Adler, J. (2000). Conceptualising Resources as a Theme for Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(3), 205-224. Adler, J. (2003). The mathematical work of teaching: Reflections on mathematics teacher education in post-apartheid South Africa. An agenda and metaphor for research. En R. Strässer, G. Brandell, B. Grevholm y O. Helenius (Eds.), Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education (pp. 103-118). Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciencies. Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. L. y Novotna, J. (2005). Reflections on an emerging field: researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60(3), 359-381. 13 452 Capítulo 15 Adler, J. y Jaworski, B. (2005). The state of research on mathematics teacher education, and how it needs to develop. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Ainley, J. y Pratt, D. (2002). Purpose and utility in pedagogical task design. Trabajo presentado en Twenty-sixth annual Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Norwich, Reino Unido. Ainley, J. y Pratt, D. a. H. A. (2006). Connecting engagement and focus in pedagogic task design. British Educational Research Journal, 32(1), 23- 38. Alrø, H. y Skovsmose, O. (2004). Dialogue and learning in mathematics education: intention, reflection, critique. Dordrecht: Kluwer. American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5 ed.). Washington, D. C.: Autor. Anderson, J. R. G. J. G., Reder, L. M. y Simon, H. (2000). Perspectives on Learning, Thinking, and Activity. Educational Researcher, 29, 11-13. Anderson, R. S. y Specjk, B. W. (1998). "Oh what a difference a team makes": why team teaching makes a diffference. Teaching and Teacher Education, 14(7), 671-686. Apple, M. (1999). Meaning and identity: Essays in critical educational studies. New York: Peter Lang Publishing. Apple, M. (2001). Markets, Standards, Teaching, and Teacher Education. Journal of Teacher Education, 52(3), 182-196. Arbaugh, F. (2003). Study Groups as a Form of Professional Development for Secondary Mathematics Teachers Study Groups: Professional Growth through Collaboration. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(2), 139-163 (125 pages). Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 241-286. Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274. Bairral, M. y Zanette, L. (2005). Geometric learning and interaction in a virtual community of practice. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Bajo, M. T., Maldonado, A., Moreno, S., Moya, M. y Tudela, P. (2003). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Universidad de Granada. Ball, D. (1988). The subject matter preparation of prospective mathematics teachers: Challenging the myths. East Lansing, MI: The National Center for Research on Teacher Education. Ball, D. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject matter knowledge part of the equation. En J. Brophy (Ed.), Advances in research on teaching. Vol. 2. Teacher’s knowledge of subject matter as it relates to Referencias 453 their teaching practice. A research annual (Vol. 2, pp. 1-48). Greenwich, CT: Jai Press. Ball, D. L. (1990). The mathematical understandings that prospective teachers bring to teacher education. Elementary School Journal, 90(4), 449-466. Ball, D. L. (2002). What do we believe about teacher learning and how can we learn with and from our beliefs? En D. S. Mewborn, White, D. Y. White, H. G. Wiegel, R. L. Bryant y K. Nooney (Eds.), Proceedings of the twenty-fourth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3) (pp. 3-19). Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education. Ball, D. L. (2003, February 6, 2003). Mathematics in the 21st Century: What Mathematical Knowledge is Needed for Teaching Mathematics? Trabajo presentado en U.S. Department of Education. Ball, D. L. (2004, April 19, 2004.). What are teachers learning? Trabajo presentado en National Council of Supervisors of Mathematics, Philadelphia, PA. Ball, D. L. y Bass, H. (2000). Interweaving content and pedagogy in teaching and learning to teach: Knowing and using mathematics. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 83-104). Westport: Ablex. Ball, D. L. y Bass, H. (2003). Toward a practice-based theory of mathematical knowledge for teaching. En B. Davis y E. Simmt (Eds.), Proceedings of the 2002 Annual Meeting of the Canadian Mathematics Education Study Group (pp. 3-14). Edmonton, AB: CMESG/GCEDM. Ball, D. L., Bass, H., Delaney, S., Hill, H., Lewis, J., Phelps, G., Thames, M. y Zopf, a. D. (2005, April 14, 2005.). Conceptualizing mathematical knowledge for teaching. Trabajo presentado en Annual meeting of the American Educational Research Association, Montréal, Quebec. Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4 ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Ball, D. L. C., D. K. (1999). Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. En G. S. a. L. Darling-Hammond (Ed.), eaching as the learning profession: Handbook of policy and practice (pp. 3-32). San Francisco: Jossey-Bass. Barnett, C. (1991). Building a Case-Based Curriculum to Enhance the Pedagogical Content Knowledge of Mathematics Teachers. Journal of Teacher Education, 42(4), 263-272. Baroody, A. J., Cibulskis, M., Lai, M. y Li, X. (2004). Comments on the use of learning trajectories in curriculum development and research. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 227-260. Battista, M. T. (2004). Applying cognition-based assessment to elementary school students' development of understanding of area and volume measurement. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 185-204. 454 Capítulo 15 Baxter, J. A. y Lederman, N. G. (2001). Assessment and measurement of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 147-161). Dordrecht: Kluwer. Beck, C. y Kosnik, C. (2001). From cohort to community in a preservice teacher education program. Teaching and Teacher Education, 17(8), 925-948. Beckman, S., Charles, R., Clements, D., Duckett, P., Lewandowski, S., Schielack, J., Trevino, E. y Zbiek, R. M. (2006). Curriculum focal points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics. Va: National Council of Teachers of Mathematics. Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras gráficas. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada. Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. New York: Free Press. Biehler, R. (2005). Reconstruction of meaning as a didactical task: the concept of function as an example. En J. Kilpatrick, C. Hoyles y O. Skovsmose (Eds.), Meaning in Mathematics Education (pp. 61-81). Dordrecht: Kluwer. Bishop, A. J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. y Laborde, C. (1996). International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer. Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives, handbook I: The cognitive domain. New York: David McKay Co Inc. Boerst, T. (2005). Reflection for teaching: nurturing and noticing reflection in practice-based professional learning experiences. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Boletín Oficial del Estado. (1983). Ley Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria: Ministerio de Educación y Ciencia. Boletín Oficial del Estado. (1990). Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (Vol. BOE No 238, pp. 28927- 28942): Ministerio de Educación y Ciencia. Borba, M. C. (2005). Internet-based continuing education programs. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. Bowden, J. A. (1997). Competency-based education: Neither a panacea nor a pariah. Trabajo presentado en Technological Education and National Development 97 Conference, Abu Dhabi. Broekman, H. (2000). They already know so much our pre-service teachers. Don’t they? [On-line]. http://www.atee.org/htm/abstracts/broekman.html. Bromme, R. (1994). Beyond subject matter: A psychological topology of teachers professional knowledge. En R. Biehler (Ed.), Didactics of mathematics as a scientific discipline (pp. 73-88). Dordrecht: Kluwer. Bromme, R. y Steinbring, H. (1994). Interactive development of subject matter in the Mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 27, 217- 248. Referencias 455 Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer. Brown, C. y Borko, H. (1992). Becoming a mathematics teacher. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Bullough, R. V. (2001). Pedagogical content knowledge circa 1907 and 1987: a study in the history of an idea. Teaching and Teacher Education, 17, 655- 666. Bullough, R. V. (2002). Thoughts on Teacher Education in the USA. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, 28(3), 233. Burton, L. (2002). Methodology and Methods In Mathematics Education Research: Where Is "The Why"? En S. Goodchild y L. English (Eds.), Researching Mathematics Classrooms. A Critical Examination of Methodology. Westport: Praeger Publishers. Butler, D. L., Lauscher, H. N., Jarvis-Selinger, S. y Beckingham, B. (2004). Collaboration and self-regulation in teachers' professional development. Teaching and Teacher Education, 20(5), 435-455. Cañadas, M. C. y. C. E. (2006). Un procedimiento para la caracterización de estrategias en problemas de sucesiones que involucran en razonamiento inductivo. Indivisa, IV, 13-24. Carlsen, W. (2001). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge. The construct and its implications for science education (pp. 133-144). Dordrecht: Kluwer. Carulla, C. y Gómez, P. (1997). Graphic calculators and problem solving. Do they help? Trabajo presentado en PME 21 Conference, Lahti. Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95- 124). Barcelona: ice - Horsori. Chaiklin, S. (2002). A developmental teaching approach to schooling. En G. W. a. G. Claxton (Ed.), Learning for life in the 21 century: Sociocultural perspectives on the future of education (pp. 167-180). Oxford and Malden: Blackwell Publishers Ltd. Chapman, O. (2005). Stories of practice: a tool in preservice secondary mathematics teacher education. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Cheng, Y. C., Mok, M. M. C. y Tsui, K. T. (2001). Teaching effectiveness and teacher development : towards a new knowledge base. Hong Kong Hong Kong Institute of Education: Dordrecht Netherlands. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. 456 Capítulo 15 Chiocca, C. M. (2005). Functions of writing for the consideration of pupils' learning by trainee teachers. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Christiansen, B. y Walther, G. (1986). Task and activity. En B. Christiansen y A. G. Howson (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 243-307). Dordrecht: Kluwer. Clements, D. H. y Sarama, J. (2004). Learning trajectories in mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 81-89. Clements, D. H., Wilson, D. C. y Sarama, J. (2004). Young children's composition of geometric figures: A learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 163-184. Cobb, P. (1995). Mathematics learning and small–group interaction: Four cases studies. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning. Interaction in classroom cultures (pp. 25-129). Mahwah: LEA. Cobb, P. y Whitenack, J. W. (1996). A method for conducting longitudinal analyses of classroom video recordings and transcripts. Educational Studies in Mathematics, 30, 213-228. Cochran, K. F., King, R. A. y DeRuiter, J. A. (1991). Pedagogical Content Knowledge: A Tentative Model for Teacher Preparation. East Lansing, MI: National Center for Research on Teacher Learning (ERIC Document Reproduction Service No. ED340683). Cochran-Smith, M. (2004). The Problem of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 55(4), 295-299. Collopy, R., Riddick, A. C. P., Barker, C., Sheriffs, I., Bass, R., Ellis, V., Sethia, K. K., Edwards, D. R. y Ball, R. Y. (2003). Curriculum Materials as a Professional Development Tool: How a Mathematics Textbook Affected Two Teachers' Learning. The Elementary school journal, 103(3), 287-312. Comiti, C. y Ball, D. L. (1996). Preparing teachers to teach mathematics: A comparative perspective. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 1123-1153). Dordrecht: Kluwer. Cooney, T. y Shealy, B. (1997). On understanding the structure of teachers' beliefs and their relationship to change. En E. Fennema y B. S. Nelson (Eds.), Mathematics teachers in transition (pp. 87-109). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Cooney, T. J. (1994). Research and teacher education: In search of common ground. Journal For Research in Mathematics Education, 25(6), 608-636. Cooney, T. J. (2004). Pluralism and the teaching of mathematics. En B. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johansson, D. V. Lambdin, F. K. Lester, A. Wallby y K. Wallby (Eds.), International perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 503- 517). Göteborg: National Center for Mathematics Education. Cooney, T. J. y & Shealy, B. (1994). Conceptualizing teacher education as a field of inquiry: Theoretical and practical implications. Trabajo presentado en 18th PME Conference, Lisbon. Referencias 457 Cooney, T. J., Shealy, B. E. y Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal For Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333. Cooney, T. J. y Wiegel, H. G. (2003). Examining the mathematics in mathematics teacher education. En A. J. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, J. Leung y F. K. Leung (Eds.), Second international handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer. Cooney, T. J. y Wilson, M. R. (1993). Teachers’ thinking about functions: Historical and research perspectives. En T. A. Romberg, T. P. Carpenter y E. Fennema (Eds.), Integrating research on the graphical representation of functions (pp. 131-158). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. Coriat, M. (1997). Materiales, recursos y actividades: un panorama. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 155-177). Barcelona: ice - Horsori. Darling-Hammond, L. (2000). How teacher education matters. Journal of Teacher Education, 51(3), 166-173. Dawson, A. J. (2005). Mathematics Education in Micronesia: Building Local Capacity to Provide Professional Development for Teachers of Mathematics. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. de Lange, J. (1999). Framework for classroom assessment in mathematics. Descargado el 16/2/2005, 2005, de http://www.fi.uu.nl/catch/products/framework/de_lange_frameworkfinal.p df Department of Education. (2001). Teacher Competencies and Professional Standards Discussion Paper. East Perth: Autor. Department of Education and Training. (2004). Competency framework for teachers. East Perth: Autor. Doecke, B. (2004). Professional identity and educational reform: confronting my habitual practices as a teacher educator. Teaching and Teacher Education, 20(2), 203-215. Doerr, H. M. (1997). Experiment, simulation and analysis: An integrated instructional approach to the concept of force. International Journal of Science Education, 19(3), 265-282. Doerr, H. M. y Masingila, J. O. (2001). Unpacking a case study: Understanding teacher educators as they understand their pre-service secondary teachers. Trabajo presentado en 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Utrecht. Doerr, H. M. y Wood, T. (2004). Research Forum 03: International Perspectives on the Nature of Mathematical Knowledge for Secondary Teaching: Progress and Dilemmas. Descargado el 23/11/2004 458 Capítulo 15 Doyle, W. (1986). Classroom organization and management. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3 ed., pp. 392-431). New York: Macmillan. Doyle, W. (1988). Work in mathematics classes: The context of students' thinking during instruction. Educational Psychologist, 23, 167-180. Duke, D. L. (Ed.). (1979). Editor's preface (Vol. 2). Chicago: University of Chicago. Dunn, G. y Everitt, B. S. (1982). An introduction to mathematical taxonomy. Cambridge: Cambridge University. Durand-Guerrier, V. y Winsløw, C. (2005). Education of lower secondary mathematics teachers in denmark and france: a comparative study of characteristics of the systems and their products. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. Trabajo presentado en 21stAnnual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Morelos, México. Ebby, C. B. (2000). Learning to Teach Mathematics Differently:The Interaction between Coursework and Fieldwork for Preservice Teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(1), 69-97. Eisenhart, M., Borko, H., Underhill, R., Brown, C., Jones, D. y Agard, P. (1993). Conceptual knowledge falls through the cracks: Complexities of learning to teach mathematics for understanding. Journal For Research in Mathematics Education, 24(1), 8-40. Ensor, P. (2001). From preservice mathematics teacher education to beginning teaching: A study in recontextualizing. Journal For Research in Mathematics Education, 32(3), 296-320. Eraut, M. (2000a). Design of initial teacher education. International Journal of Educational Research, 33(5), 453-456. Eraut, M. (2000b). Teacher education designed or framed. International Journal of Educational Research, 33(5), 557-574. Erlandson, D. A., Harris, E. L., Skipper, B. L. y Allen, S. D. (1993). Doing naturalistic inquiry. A guide to methods. Thousand Oaks: Sage. Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching, 15(1), 13-33. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Comares. Flores, P. (2000). El profesor de matemáticas, un profesional reflexivo. En L. Rico y D. Madrid (Eds.), Investigación en el aula de matemática. La tarea docente (pp. 13-27). Madrid: Síntesis. Flores, P. (2005). Papel del análisis didáctico en el desarrollo de competencias profesionales del profesor de matemáticas. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Francisco, J., Maher, C. A., Powell, A. B. y Weber, K. (2005). Urban teachers attending to students' mathematical thinking: an emergent model of Referencias 459 professional development. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Fraser, C. y Morony, W. (2004). Assessing Teachers Against Teacher Developed Professional Standards for Excellence in Teaching Mathematics. Trabajo presentado en ICME 10 – TA A: Teachers of mathematic: Recruitment and retention, professional development and identity, Copenhagen. Frege, G. (1998a). Comentarios sobre sentido y referencia. En L. M. Valdés (Ed.), Ensayos de semántica y filosfía de la lógica (pp. 198-). Madrid: Tecnos. Frege, G. (1998b). Función y concepto. En L. M. Valdés (Ed.), Ensayos de semántica y filosofía de la lógica (pp. 53-79). Madrid: Tecnos. Frege, G. (1998c). Sobre sentido y referencia. En L. M. Valdés (Ed.), Ensayos de semántica y filosofía de la lógica (pp. 84-111). Madrid: Tecnos. Freitas, E. (2004). Plotting intersections along the political axis: the interior voice of dissenting mathematics teachers. Educational Studies in Mathematics, 55, 259-274. Freud, S. (1981). Análisis terminable e interminable. En S. Freud (Ed.), Obras Completas. Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Kluwer. Frykholm, J. A. (1999). The Impact of Reform: Challenges for Mathematics Teacher Preparation. Journal of Mathematics Teacher Education, 2(1), 79- 105. Gallardo, J. (2005). Aportes del análisis didáctico a la investigación sobre comprensión del conocimiento matemático. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Gallardo, J. y González, J. L. (2006). El análisis didáctico como metodología de investigación en educación matemática. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 57-77). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses. Geddis, A. y Wood, E. (1997). Transforming subject matter and managing dilemmas: a case study in teacher education. Teaching and Teacher Education, 13(6), 611-626. Geddis, A. N. (1993). Transforming subject matter knowledge: the role of pedagogical content knowledge in learning to reflect on teaching. International Journal of Science Education, 15(6), 673-683. Gellert, U. y Krummheuer, G. (2005). Collaborative interpretation of classroom interaction: stimulating practice by systematic analysis of videotaped classroom episodes. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Gess-Newsome, J. (2001). Pedagogical content knowledge: An introduction and orientation. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 3-17). Dordrecht: Kluwer. 460 Capítulo 15 Gess-Newsome, J. y Lederman, N. G. (Eds.). (2001). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht: Kluwer. Gil, F. y Rico, L., y Fernández, A. (2002). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre evaluación en matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 47-75. Godino, J., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 36-56). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses. Goldin, G. A. (1998a). Representations and the psychology of mathematics education: Part II. The Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 135. Goldin, G. A. (1998b). The PME Working Group on Representations. The Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 283-301. Goldin, G. A. y Janvier, C. (1998). Representations and the psychology of mathematics education. The Journal of Mathematical Behavior, 17(1), 1-4. Gómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Informática Educativa, 10(1), 93-111. Gómez, P. (1999). "una empresa docente": A Teaching Enterprise. The Mathematics Educator, 9(2), 37. Gómez, P. (2000). Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA, 5(3), 267-277. Gómez, P. (2001a). Conocimiento didáctico del futuro profesor de matemáticas al inicio de su formación. En F. J. Perales, A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, L. Rico y J. Roldán (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1851-1864 Vol. 1852). Granada: Grupo Editorial Universitario. Gómez, P. (2001b). Primer borrador del diseño de un módulo para la asignatura “Didáctica de la matemática en bachillerato”, versión 200: Universidad de Granada. Gómez, P. (2002a). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. C. Penalva y G. Torregosa (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante: Universidad de Alicante. Gómez, P. (2002b). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Gómez, P. (2003). Teorías de aprendizaje y formación de profesores. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 459-467). Granada: Universidad de Granada. Gómez, P. (2004a). Análisis didáctico y uso de tecnología en el aula de matemáticas. Trabajo presentado en X Jornadas de investigación en el aula de matemáticas, Granada. Referencias 461 Gómez, P. (2004b). Wenger, E. (1998). Communities of practices. Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University. Descargado el 8/3/2006, de http://cumbia.ath.cx/ugr/Notas/html/Wenger98.htm Gómez, P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Gómez, P. (2006a). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses. Gómez, P. (2006b). Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común. Revista EMA, 10(1), 242-293. Gómez, P. (2006c). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Palabra Maestra, 12, 6-7. Gómez, P. (En Prensa). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA. Gómez, P., Cañadas, C. y Peñas, M. (2002). Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural. En M. C. Penalva, G. Torregosa y J. V. Coords (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 471-484). Alicante: Universidad de Alicante. Gómez, P. y Carulla, C. (1998). De lo simbólico a lo gráfico. Efectos de la tecnología en la educación matemática. En U. A. d. Manizales y RIBIE- COL (Eds.), CD-ROM del IV Congreso Colombiano de Informática Educativa. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales y RIBIE- COL. Gómez, P. y Carulla, C. (2001a). Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática. Educación Matemática, 13(2), 31-53. Gómez, P. y Carulla, C. (2001b). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Gaia. Gómez, P., Mesa, V. M., Carulla, C., Gómez, C. y Valero, P. (Eds.). (1996). Situaciones problemáticas de precálculo. El estudio de funciones a través de la exploración con calculadoras gráficas. México: una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Gómez, P., Perry, P., Valero, P., Castro, M. y Agudelo, C. (1998). Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares. En IDEP (Ed.), La investigación: fundamento de la comunidad académica. Serie investigaciones 2 (pp. 103-155). Bogotá: IDEP . Gómez, P. y Rico, L. (2005). Learning in secondary preservice teacher education from the communities of practice perspective. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. 462 Capítulo 15 Gonczi, A. (1994). Competency based assessment in the professions in Australia. Assessment in Education, 1, 27-44. González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. González, J. L. (1998). Didactical Analysis: A non empirical qualitative method for research in mathematics education. En I. Schwank (Ed.), European Research in Mathematics Education I.II (pp. 245-256). Osnabrück: Forschungsinstitut für Mathematikdidaktik. González, J. L. (2006). El análisis didáctico como conjunto de medios para comprender y organizar los fenómenos de la educación matemática. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 9-14). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses. González, J. L. y Ortíz, A. (2005). La naturaleza compleja de los antecedentes y fundamentos teóricos en la Investigación en Educación Matemática. Necesidad de su tratamiento meta-analítico cualitativo como metodología no empírica. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. González, M. J. (2002). Proyecto docente. Santander: Universidad de Cantabria. González, M. J. (2004). Contribución de la Opción Educativa a las competencias del licenciado en Matemáticas. Trabajo presentado en Seminario Itermat, organizado por ICMI-E & Universidad de Granada. Disponible en (Enero 2005): http://www.ugr.es/~vic_plan/formacion/itermat/Program/221S3.htm. González-López, M. J., Gil, F., Moreno, M. F., Romero, I., Gómez, P., Lupiánez, J. L. y Rico, L. (2004). Generic and specific competences as a framework to evaluate the relevance of prospective Mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines y A. B. Flugestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference oh the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. I (p. 305). Bergen: Bergen University College. Goulding, M., Hatch, G. y Rodd, M. (2003). Undergraduate Mathematics Experience: Its Significance in Secondary Mathematics Teacher Preparation. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(4), 361-393. Graeber, A. O. (1999). Forms of Knowing Mathematics: What Preservice Teachers Should Learn. Educational Studies in Mathematics, 38(1-3), 189-208. Gravemeijer, K. (1994). Developing realistic mathematics education. Utrecht: CD-b Press. Gravemeijer, K. (2004). Local instruction theories as means of support for teachers in reform mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 105-128. Gravemeijer, K., Cobb, P., Bowers, J. y Whitenack, J. W. (2000). Symbolizing, modeling, and instructional design. En P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms. Referencias 463 Perspectives on discourse, tools, and instructional design (pp. 225-273). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Graven, M. y Arbaugh, F. (2003). Teacher learning as changing meaning, practice, community, identity and confidence: The story of Ivan Study Groups as a Form of Professional Development for Secondary Mathematics Teachers. For the learning of mathematics : an international journal of mathematics education, 23(2), 28-36. Graven, M. y Lerman, S. (2003). Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(2), 185-194. Grouws, d. A. y Cooney, T. J. (Eds.). (1988). Effective mathematics teaching. Reston: LEA - NCTM. Hansen, S. y Jensen, L. P. (2004). Supervision and Group Dynamics. En A. Kolmos, F. K. Fink y L. Krogh (Eds.), The Aalborg PBL Model (pp. 349- 361). Aalborg: Aalborg University Press. Hellman, D. (2005). Structuralism. En S. Shapiro (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Mathematics and Logic (pp. 563-590). Oxford: Oxford University Press. Hellman, D. (2006). Structuralism, mathematical. En D. Borchert (Ed.), The Encyclopedia of Philosophy. New York: MacMillan. Herbst, P. (2003). Using novel tasks in teaching mathematics: Three tensions affecting the work of the teacher. American Educational Research Journal, 40(1), 197-238. Hiebert, J. y Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Hill, H. y Ball, D. L. (2004). Learning mathematics for teaching: Results from California’s mathematics professional development institutes. Journal for Research in Mathematics Education, 35(5), 330-351. Honderich, T. (2001). Enciclopedia Oxford de Filosofía. Madrid: Tecnos. Hospesova, A., Budejovice, C., Ticha, M. y Machackova, J. (2005). Developing the competences of primary school teachers via collective reflection. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Howland, J. y Wedman, J. (2004). A Process Model for Faculty Development: Individualizing Technology Learning. ournal of Technology and Teacher Education, 12(2), 239-263. ICMI 15. (2004). Discussion document: the fifteenth icmi study: the professional education and development of teachers of mathematics: the international commission on mathematical instruction. Educational Studies in Mathematics, 56(2-3), 359-372. IEA–TEDS. (2006). Teacher Education Study. Descargado el 30/10/2006, de http://teds.educ.msu.edu/default.asp Jaworski, B. (1994). Investigating mathematics teaching. A constructivist enquiry. Londres: Falmer. 464 Capítulo 15 Jaworski, B. (2002). Layers of Learning in Initial Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(2), 89-92. Johnston, S. (1992, April 20-24, 1992). Experience Is the Best Teacher...Or Is It? An Analysis of the Role of Experience in Learning To Teach. Trabajo presentado en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, CA. Kaptelinin, V. (2003). Learning with artefacts: integrating technologies into activities. Interacting with Computers, 15(6), 831-836. Kaput, J. J. (1992). Technology and Mathematics Education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Kaput, J. J. (1998). Representations, inscriptions, descriptions and learning: A kaleidoscope of windows. The Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 265-281. Kazemi, E. y Franke, M. L. (2004). Teacher Learning in Mathematics: Using Student Work to Promote Collective Inquiry. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(3), 203-235. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación - acción. Barcelona: Laertes. Kerka, S. (1998). Competency-Based Education and Training. Myths and Realities. Columbus: ERIC Educational Resources Information Center. Kieren, T. E. (1997). Theories for the classroom: connections between research and practice. For the Learning of Mathematics, 17(2), 31-33. Kilpatrick, J. (2003a). Promoting the proficiency of U.S. mathematics teachers through centers of learning and teaching. En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm (Eds.), Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education (pp. 143-157). Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciencies. Kilpatrick, J. (2003b, 5–8 March 2003). Teachers' Knowledge of Mathematics and Its Role in Teacher Preparation and Professional Development Programs. Trabajo presentado en German-American Workshop on Quality Development in Mathematics and Science Education, Kiel, Germany. Kilpatrick, J., Hoyles, C. y Skovsmose, O. (Eds.). (2005). Meaning in Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer. Kilpatrick, J., Swafford, J. O. y Findell, B. (2001). ADDING IT UP: Helping Children Learn Mathematics. Washington: National Academy Press. Kinach, B. M. (2002). A cognitive strategy for developing pedagogical content knowledge in the secondary mathematics methods course: toward a model of effective practice. Teaching and Teacher Education, 18, 51 –71. Kluth, P. y Straut, D. (2003). Do as We Say and as We Do: Teaching and Modeling Collaborative Practice in the University Classroom. Journal of Teacher Education, 54(3), 228-240. Knight, P. (2002). A systemic approach to professional development: learning as practice. Teaching and Teacher Education, 18(3), 229-241. Referencias 465 Krainer, K. (1993). Powerful tasks: a contribution to a high level of acting and reflecting in mathematics instruction. Educational Studies en Mathematics, 24, 65-93. Krainer, K. (2003). Teams, Communities & Networks. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(2), 93. Krainer, K. (2004). Editorial. On Giving Priority to Learners’ prior Knowledge and Our Need to Understand Their Thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(2), 87-90. Lachance, A. y Confrey, J. (2003). Interconnecting Content and Community: A Qualitative Study of Secondary Mathematics Teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(2), 107-137. Lantolf, J. P. (2000). Introducing sociocultural theory. En J. P. Lantolf (Ed.), Sociocultural theory and second language learning (pp. 1-28). Oxford: Oxford University. Larrubia, J. J. (2005). Aplicación del Análisis Didáctico al caso de un estudio sobre aprendizaje matemático en alumnado sordo integrado en aulas ordinarias. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Lee, Y. W. y Strong, D. M. (2003). Knowing-Why About Data Processes and Data Quality. Journal of Management Information Systems, 20(3), 13-39. Lerman, S. (2001). A review of research perspectives on mathematics teacher education. En F. L. Lin y T. J. Cooney (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 33-52). Dordrecht: Kluwer. Lesh, R. (1997). Matematización: la necesidad “real” de la fluidez en las representaciones. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 377-391. Lesh, R. y Doerr, H. M. (2000). Symbolizing, communicating, and mathematizing: Key components of models and modeling. En P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms. Perspectives on discourse, tools, and instructional design (pp. 361-383). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R. y Yoon, C. (2004). Evolving communities of mind –In which development involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 205-226. Levin, B. B. y Rock, T. C. (2003). The Effects Of Collaborative Action Research On Preservice And Experienced Teacher Partners In Professional Development Schools. Journal of Teacher Education, 54(2), 135-149. Lieberman, A. (2000). Networks as Learning Communities: Shaping the Future of Teacher Development. Journal of Teacher Education, 51(3), 221-227. Little, J. W. (2002). Locating learning in teachers’ communities of practice: opening up problems of analysis in records of everyday work. Teaching and Teacher Education, 18, 917–946. Llinares, S. (1998a). Aprender a enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria: Relación dialéctica entre el conocimiento teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 32, 117-127. 466 Capítulo 15 Llinares, S. (1998b). La investigación sobre el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, 10, 153-179. Llinares, S. (2002). Participation and reification in learning to teach: the role of knowledge and beliefs. En G. C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 195-209). Dordrecht: Kluwer. Llinares, S. (2004). La actividad de enseñar matemáticas como organizador de la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Adecuación al Itinerario Educativo del Grado de Matemáticas. Trabajo presentado en Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemáticas, Granada. Llinares, S. (2005). Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseño de entornos de aprendizaje. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-Americano de Educaçao Matemática, Porto. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publishers. Llinares, S. y Sánchez, V. y. G. M. (1994). Conocimiento de contenido pedagógico del profesor. Tareas y modos de representación para las fracciones. Revista de Educación, 304, 199-226. LMT. (2005). Learning Mathematics for Teaching Project. Sample Items. Descargado el 23/5/2005 Loughran, J. J. (2002). Effective Reflective Practice: In Search of Meaning in Learning About Teaching. Journal of Teacher Education, 53(1), 33-43. Lupiánez, J. L. (2005). Objetivos y fines de la educación matemática. Capacidades y competencias matemáticas. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2003). Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 151-158). Granada: Universidad de Granada. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (p. 454). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses. Lupiáñez, J. L., Rico, L., Gómez, P. y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-Americano de Educaçao Matemática, Oporto, Portugal. Magnusson, S., Krajcik, J. S. y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Referencias 467 Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledg (pp. 95-132). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Manouchehri, A. (2002). Developing teaching knowledge through peer discourse. Teaching and Teacher Education, 18(6), 715-737. Marín, A. (2005). Tareas para el aprendizaje de las matemáticas: organización y secuenciación. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Marker, D. (2000). Introduction to model theory. En D. Haskell (Ed.), Model theory, algebra and geometry (pp. 15–35). New York: Cambridge University Press. Maz, A. (2005a). Conocimientos, contenidos y conceptos matemáticos. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Maz, A. (2005b). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada. McGraw, R., Arbaugh, F., Lynch, K. y Brown, C. (2003). Mathematics teacher professional development as the development of communities of practice. Trabajo presentado en 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Hawaii. McPhee, A. y Forde, C. a. S. F. (2003). Teacher Education in the UK in an era of performance management. Asia-Pacific Journal of Teacher Education and Development, 6(2), pp 37-56. Merseth, K. K. y Lacey, C. A. (1993). Weaving stronger fabric: The pedagogical promise of hypermedia and case methods in teacher education. Teaching and Teacher Education, 9(3), 283-299. Mewborn, D. S. (2003). Teaching, teachers’ knowledge, and their professional development. En J. Kilpatrick, W. G. Martin y D. Schifter (Eds.), A research companion to the Principals and Standards for School Mathematics (pp. 45-52). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Miller, H. E. (1996). The multiple dimensions of information quality. Information Systems Management, 13(2), 79-82. Moore, R. (2003). Reexamining the Field Experiences of Preservice Teachers. Journal of Teacher Education, 54(1), 31-42. Moreno, F. (2005). De la matemática formal a la matemática escolar. Trabajo presentado en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática, Málaga. Moreno, F. (1998). Didáctica de la matemática en la educación secundaria. Manual para la formación inicial del profesorado de secundaria. Almería: Universidad de Almería. Morine-Dershimer, G. (1979). Planning in classroom reality: An in-depth look. Educational Research Quarterly, 3(4), 83-99. Morine-Dershimer, G. y Kent, T. (2001). The complex nature and sources of teachers’ pedagogical knowledge. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 21-50). Dordrecht: Kluwer. 468 Capítulo 15 Mullen, C. A. y Farinas, J. (2003). What constitutes a “highly qualified” teacher? A review of teacher education standards and trends. Teacher Education and Practice, 16(4), 318-330. Mumme, J. y Carroll, C. (2005). Using video to consider teachers opportunities to learn in professional development settings. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. National Council for Accreditation of Teacher Education. (2002). Professional standards for the accreditation of schools, colleges, and departments of education (Revised 2002). Washington: NCATE. NBPTS. (2002). What teachers should know and be able to do. Arlington: Author. NCEE. (1983). A nation at risk: The imperative for educational reform. Washington: U. S. Government Printing Office. NCTM. (1980). An agenda for action: Recommendations for school mathematics of the 1980s. Reston: NCTM. NCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards. Reston: NCTM. NCTM. (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston: NCTM. NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM. Nicol, C. (1999). Learning To Teach Mathematics: Questioning, Listening, and Responding. Educational Studies in Mathematics, 37(1), 45-66. Niss, M. (2003). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm (Eds.), Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education (pp. 179-192). Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciencies. Novak, J. (1998). The theory underlying concept maps and how to construct them. Descargado el 3/10/2005 Nuthall, G. (2002). Social constructivist teaching and the shaping of students' knowledge and thinking. En J. Brophy (Ed.), Social constructivist teaching: Affordances and constraints (Vol. 9, pp. 43-79). London: JAI. OCDE. (2004). Learning for Tomorrow's World: First results from PISA 2003. París: OCDE. OCDE. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. Paris: OCDE. OCDE. (2005). The definition and selection of key competencies. Executive Summary. Descargado el 18/10/2005, de http://www.pfmb.uni- mb.si/bologna/deseco.pdf Oldager, N. (2004). Conceptual knowledge representation and reasoning. Tesis doctoral no publicada, Technical University of Denmark, Copenhagen. Ortíz, J. (2002). Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Estudio evaluativo de un programa de formación. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada. Ortíz, J. (2000). Modelización y calculadora gráfica en la formación inicial de profesores de matemáticas. Memoria de tercer ciclo. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada. Referencias 469 Palis, G. d. L. R. (2005). Continuing education: activities based on student work. How we did it and what we have learned from it. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Pallinscar, A. S., Magnusson, S. J., Marano, N. y Ford, D. (1998). Designing a Community of Practice: Principles anti Practices of the GIsML Community. Teaching and Teacher Education, 14(1), 5. Peressini, D., Borko, H., Romagnano, L., Knuth, E. y Willis, C. (2004). A Conceptual Framework for Learning to Teach Secondary Mathematics: A Situative Perspective. Educational Studies in Mathematics, 56(1), 67-96. Perry, P., Valero, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Calidad de la educación matemática en secundaria. Actores y procesos en la institución educativa. Bogotá: una empresa docente. Peter–Koop, A., Santos-Wagner, V. y Breen, C. (Eds.). (2003). Collaboration in teacher education. Examples from the context of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer. Pipino, L. L. Y. W. y Wang, R. Y. (2002). Data Quality Assessment. Communications of the ACM, 45(4), 211-218. Polya, G. (1945). How to solve it. Milton Keynes: Open University. Ponte, J. P., Serrazina, L., Sousa, O. y Fonseca, H. (2003). Professionals investigate their own practice. Trabajo presentado en CERME III – European Congress of Mathematics Education, Bellaria, Italy. Pope, S. y Jones, K. (2005). Who trains the new teachers? - supporting tutors new to initial teacher education in mathematics. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Potari, D. y Jaworski, B. (2002). Tackling Complexity In Mathematics Teaching Development: Using the Teaching Triad as a Tool for Reflection and Analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(4), 351-380. Preston, B. y Walker, J. (1993). Competency based standards in the professions and higher education: A holistic approach. Australia: University of Canberra. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: ice - Horsori. Putnam, R. P. y Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning? Educational Researcher, 29(1), 4-15. Rabardel, P. (2003). From artefact to instrument. Interacting with Computers, 15(5), 641-645. Rabardel, P. y Bourmaud, G. (2003). From computer to instrument system: a developmental perspective. Interacting with Computers, 15(5), 665-691. Radatz, H. (1979). Error Analysis in the Mathematics Education. Journal for the Research in Mathematics Education, 9, 163-172. Real Academia Española. (2006). Diccionario de la lengua española. Descargado el 7/3/2006, de http://www.rae.es/ 470 Capítulo 15 Recio, T. (2004). Seminario: itinerario educativo de la licenciatura de matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 7(1), 33-36. Rico, L. (1992). Proyecto Docente. Granada: Universidad de Granada. Rico, L. (1995a). Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista EMA, 1(1), 4-24. Rico, L. (1995b). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá: una empresa docente. Rico, L. (1997a). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15-38). Barcelona: ice - Horsori. Rico, L. (1997b). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Síntesis. Rico, L. (1997c). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona: ice - Horsori. Rico, L. (1997d). Reflexiones en torno al currículo para el profesor de matemáticas de secundaria. Rico, L. (1998a). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1(1), 22- 39. Rico, L. (1998b). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de secundaria en didáctica de la matemática. En Braira (Ed.), La formación inicial de los profesores de primaria y secundaria en el área de didáctica de las matemáticas (pp. 183-194). León: Universidad de León. Rico, L. (1999a). Desarrollo en España de los Estudios de Doctorado en Didáctica de la Matemática. En K. Hart y F. Hitt (Eds.), Dirección de Tesis de Doctorado en Educación Matemática: Una Perspectiva Internacional. México, D.F.: CINVESTAV. Rico, L. (2000). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. En L. C. Contreras, J. Carrillo, N. Climent y M. Sierra (Eds.), Cuarto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 219-231). Granada: Universidad de Granada. Rico, L. (2001). Análisis conceptual e investigación en didáctica de la matemática. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 179-193). Granada: Universidad de Granada. Rico, L. (2004a). Grupo de investigación en pensamiento numérico. Descargado el 29/10/2004, de http://www.ugr.es/~dpto_did/gpnumerico/numerico_es.html Referencias 471 Rico, L. (2004b). La evaluación de matemáticas en el proyecto PISA. En R. Pajares, A. Sanz y L. Rico (Eds.), Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto Pisa 2000 (pp. 39-51). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Rico, L. (2004c). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1), 1-15. Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el proyecto PISA 2003. En INECSE (Ed.), Pisa 2003. Pruebas de matemáticas y de solución de problemas. Madrid: Autor. Rico, L. (Ed.). (1997e). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis. Rico, L., & Madrid, D. (1999b). Las disciplinas didácticas entre las ciencias de la educación y las áreas curriculares. Madrid: Síntesis. Rico, L., Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Marín, A., Puig, L., Sierra, M. y Socas, M. (1997a). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ice - Horsori. Rico, L., Castro, E., Castro, E., Coriat, M. y Segovia, I. (1997b). Investigación, diseño y desarrollo curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-318). Madrid: Síntesis. Rico, L., Gómez, P., Moreno, M., Romero, I., Lupiáñez, J. L., Gil, F. y González- López, M. J. (2003). Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos (Eds.), Investigación en educación matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 289-297). Granada: Universidad de Granada. Rico, L. y Segovia, I. (1999). Programa de la asignatura Didáctica de la Matemática en el Bachillerato: Universidad de Granada. Rico, L. y Sierra, M. (1997). Antecedentes del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 17-76). Madrid: Síntesis. Robert, A. y Hache, C. (2000). Connecting Research to French Mathematics Teacher Education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(3), 281- 290. Robinson, N. (2005). Lesson study: an example of its adaptation to israeli middle school teachers. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Schoenfeld, A. H. (2000a). Models of the Teaching Process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 243-261. Schoenfeld, A. H. (2000b). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the American Mathematical Society, 47(3), 641-649. Seago, N. y Mumme, J. (2005). Collective inquiry and analysis into video-based professional development. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. 472 Capítulo 15 Secada, W. G. y Adajian, L. B. (1997). Mathematics Teachers' Change in the Context of Their Professional Communities. En E. Fennema y B. S. Nelson (Eds.), Mathematics teachers in transition (pp. 193-219). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Segall, A. (2004). Revisiting pedagogical content knowledge: the pedagogy of content/the content of pedagogy. Teaching and Teacher Education, 20(5), 489-504. Segovia, I. y Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis. Sfard, A. (2000). Symbolizing mathematical reality into being –or how mathematical discourse and mathematical objects create each other. En P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms. Perspectives on discourse, tools, and instructional design (pp. 37-98). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Sfard, A., Hashimoto, Y., Knijnik, G., Robert, A. y Skovsmose, O. (2004). The relation between research and practice in mathematics education. Trabajo presentado en 10th International Congress on Mathematical Education, Copenhagen. Shariq, S. Z. (1998). Sense making and artifacts: an exploration into the role of tools in knowledge management. Journal, of Knowledge Management 2(2), 10-19. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Shulman, L. S. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En L. Monetro y J. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 53-69). Madrid: Síntesis. Shulman, L. S. (2001). Foreword. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. ix-xii). Dordrecht: Kluwer. Silver, E., Castro, A., Ghousseini, H. y Stylianides, G. (2005). The professional education and development of teachers of mathematics. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Sim, C. (2006). Preparing for professional experiences--incorporating pre-service teachers as 'communities of practice'. Teaching and Teacher Education, 22(1), 77-83. Simon, M. (1995a). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal For Research in Mathematics Education, 26(2), 114- 145. Simon, M., Tzur, R., Heinz, K., Kinzel, M. y Smith, M. (2000). Characterizing a perspective underlying the practice of mathematics teachers in transition. Journal For Research in Mathematics Education, 31, 579-601. Referencias 473 Simon, M. A. (1995b). Elaborating models of mathematics teaching: A response to Steffe and d’Ambrosio. Journal For Research in Mathematics Education, 26(2), 160-162. Simon, M. A. (1997). Developing new models of mathematics teaching: An imperative for research on mathematics teacher development. En E. Fennema y B. S. Nelson (Eds.), Mathematics teachers in transition (pp. 55-86). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Simon, M. A. (2000). Research on Mathematics Teacher Development: The Teacher Development Experiment. En R. Lesh y A. E. Kelly (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 335-359). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Simon, M. A. y Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: an elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104. Skott, J. (2005). Developing pre-service teacher education in times of constraints: the case of the Eritrean elementary school. Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study, Águas de Lindóia. Smith, D. C. y Neale, D. C. (1989). The Construction of Subject Matter Knowledge in Primary Science Teaching. Teaching & Teacher Education, 5(1), 1-20. Smith, D. W. (2003). Phenomenology. The Stanford Encyclopedia of Philosophy Descargado el 5/12/2004, de http://plato.stanford.edu/archives/win2003/entries/phenomenology/ Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: ice - Horsori. Socas, M. (1998). Enseñanza de la matemática escolar. Atención a la diversidad.Documento no publicado, Granada: Currículo de matemática para la enseñanza obligatoria: innovaciones en la década de los 90. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada: Servicio de Publicaciones de la S.A.E.M. Thales. Steffe, L. P. (2004). On the construction of learning trajectories of children: The case of conmensurable fractions. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 129-162. Steffe, L. P. y D’Ambrossio, B. S. (1995). Toward a working model of constructivist teaching: A reaction to Simon. Journal For Research in Mathematics Education, 26(2), 146-159. Steffe, L. P., von Glasersfeld, E., Richards, J. y Cobb, P. (1983). Children's counting types: Philosophy, theory, and application. New York: Praeger Scientific. Stein, M. K. y Brown, C. A. (1997). Teacher learning in a social context: Integrating collaborative and institutional processes with the study of teacher change. En E. Fennema y B. S. Nelson (Eds.), Mathematics 474 Capítulo 15 teachers in transition (pp. 155-191). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Steinbring, H. (1997). Epistemological investigation of classroom interaction in elementary mathematics teaching. Educational Studies in Mathematics, 32(1), 49-93. Stephens, M. (2003). Regulating the entry of teachers of mathematics into the profession: Challenges, new models, and glimpses into the future. En A. J. Bishop, M. A. K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. K. S. Leung (Eds.), Second international handbook of mathematics education (pp. 767- 794). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Strauss, S. (2000). Theories of cognitive development and their implications for curriculum development and teaching. En B. Moon, M. Ben-Peretz y S. Brown (Eds.), Routledge international companion to education (pp. 33- 50). London: Routledge. Streefland, L. (1991). Fractions in realistic mathematics education. A paradigm of developmental research. Dordrecht: Kluwer. Strong, D. M., Lee, Y. W. y Wang, R. Y. (1997). Data Quality in Context. Cacm, 40(5), 103-110. Stuart, J. S. y Tatto, M. T. (2000). Designs for initial teacher preparation programs: an international view. International Journal of Education Research,
Cantidad de páginas
476