Desarrollo del pensamiento espacial y la formulación de problemas geométricos
Tipo de documento
Autores
Aguirre, Lina María | Ávila, Piedad Elena | Echeverri, Paula Andrea | Quintero, Leidy Viviana | Triana, Mónica María
Lista de autores
Aguirre, Lina María, Ávila, Piedad Elena, Echeverri, Paula Andrea, Quintero, Leidy Viviana y Triana, Mónica María
Resumen
Las primeras consideraciones geométricas del hombre son incuestionablemente antiguas y pareciera que tienen su origen en las observaciones simples que provienen de la habilidad humana para reconocer la forma física y para comparar formas y tamaños. Desde los orígenes del hombre y su relación con el entorno, vemos que el desarrollo del pensamiento espacial es algo esencial, pues éste es... " considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos , sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones mentales"1 Por tanto se propone realizar un diseño de estrategias Pedagógico -didácticas que movilicen dicho pensamiento mediante la propuesta y utilización del planteamiento y resolución de problemas en situaciones diversas planteadas por el maestro y los estudiantes, partiendo de su cotidianidad. La formulación de problemas no ha recibido la atención requerida, como parte del currículo matemático, ni tampoco las investigaciones relacionadas con esta temática han sido lo suficientemente sistemáticas. Ante ello se vislumbra grandes dificultades, pues no solo los estudiantes están lejos de saber plantearse problemas, sino que los propios docentes (en general) carecen de recursos y motivación para incorporar esta tarea a su actividad pedagógica. A pesar de algunos intentos por trabajar los problemas en la didáctica de las matemáticas no se logra que los problemas sean verdaderamente matemáticos, no existen complicaciones lógico - lingüísticas, no favorecen la necesaria sistematicidad de los conocimientos (son exclusivamente aritméticos, en el mejor de los casos vinculados con el cálculo pero no se vinculan con las funciones la geometría). Con las transformaciones de la educación Básica se pone de manifiesto la urgente necesidad de buscar alternativas de acción, que posibiliten al docente llevar a buen término el objetivo básico de estas transformaciones, que no es más que preparar a nuestros estudiantes desde la vida y para la vida, cuestión esta, que para la escuela significa garantizar que todas las actividades que se realizan en ella, incluyendo el elemento fundamental del contenido de la enseñanza, esté relacionado con la realidad social que rodea al estudiante. Para contribuir al cumplimiento de este fin, es necesario lograr una vinculación del contenido de los programas educativos con el contexto que rodea al estudiante, propiciando una enseñanza vivencial. De igual forma queremos la postura de un nuevo maestro que plantee diferentes actividades que desarrollen y den cumpliendo a un plan de estudio ya delimitado en el que no se deje olvidado temas esenciales como los son aquellos que hacen referencia al pensamiento espacial y los sistemas geométricos, que por ser temas tradicionalmente relegados a la parte final del plan de «estudios, no se alcanzan a desarrollar. De esta manera se permitirá la revisión de la propuesta del área de matemáticas y cómo ésta puede ser trabajada de forma interdisciplinaria, generando una apropiación de conceptos mediante lo que Ausbel denominó "aprendizaje significativo", pues la Geometría ocupa una parte importante de la matemática escolar, especialmente de la secundaria. Esta disciplina, como parte del sistema de conocimientos y habilidades del currículo escolar, se ha caracterizado por presentar notables obstáculos en el proceso de enseñanza - aprendizaje que quizás partan de estas dificultades.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Formas geométricas | Formulación | Otro (contenido matemático) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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106