Desarrollo del pensamiento lógico, heurístico y creativo en ambientes virtuales: una propuesta
Tipo de documento
Lista de autores
Marmolejo, José Efrén, Moreno, Gema Rubí y Marmolejo, Efrén
Resumen
Desde la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (UNESCO, 1998) se tiene un marco para analizar las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los nuevos entornos pedagógicos que están surgiendo en la educación a distancia y los sistemas “virtuales” de enseñanza. En este trabajo se muestran las experiencias en la unidad de aprendizaje en modalidad virtual de “Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo” (PLHyC) de la etapa de formación institucional de las carreras de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Bajo perspectiva teórica de la enseñanza problémica y de la relevancia que hoy tienen las tecnologías de la información y comunicación se diseñó el curso de pensamiento lógico, heurístico y creativo. Esta propuesta se ofrece en línea por el sistema de universidad virtual a través de su plataforma multimodal. La metodología propicia un ambiente proactivo en el que el alumno transita de la intuición a la formalización de argumentos y razonamientos mediante la realización de actividades lúdicas interactivas de búsqueda de estrategias y procesos lógicos, conducentes a que con argumentaciones cada vez más consistentes concluyan en explicaciones fundamentadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (dispositivos) | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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