Desarrollo del pensamiento proporcional en el grado séptimo, una propuesta transversal
Autores
Lista de autores
Mayorga, Roger y Moreno, Rafael
Resumen
En el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional cohorte 2016-01, se adelanta un trabajo de grado tipo innovación curricular; este estudio es del tipo acción–participación, de corte cualitativo; se adelanta en una Institución Educativa Distrital (IED) del sector oficial, el colegio se ubica en la zona octava de Bogotá; en este colegio se analiza el pensamiento de los estudiantes de un grado séptimo de la educación básica entorno a su comprensión de la razón y la proporción matemática. Para lo anterior, específicamente se indaga sobre el pensamiento proporcional de los niños, puesto a prueba al desarrollar una serie de actividades o tareas, diseñadas sobre contextos variados, ejercitando las diferentes competencias específicas del área, mostrando la proporcionalidad como un saber conectado y como preámbulo del futuro trabajo algebraico en años posteriores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Currículo | Formación | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Agudelo-Valderrama, C., & Martínez, D. (2015). En busca de una manera conectada de saber: el caso de una profesora de matemáticas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(3), 121–141. Fernández, C., & Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de Las Ciencias, 30(1), 129–141. Retrieved from http://ensciencias.uab.es/article/view/596 Godino, J. D., & Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros, manual para el estudiante. Retrieved from http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf Lamon, S. J. (1993). Ratio and proportion: Connecting content and children’s thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 24(1), 41–61. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, 103. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95. Reyes-Gasperini, D. (2013). La transversalidad de la proporcionalidad. (R. C. Uriza, Ed.) (Primera ed). México: Subsecretaría de Educación Media Superior. Silvestre, A., & Da-Ponte, J. (2011). Una experiencia de enseñanza dirigida al desarrollo del razonamiento proporcional. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 137–158. Singh, P. (2000). Understanding the Concepts of Proportion and Ratio Constructed by Two Grade Six Students. Educational Studies in Mathematics, 43(3), 271–292. Skemp, R. R. (1976). Relational Understanding and Instrumental Understanding. Revista Mathematics Teaching (Gran Bretaña), 1–12.