Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Óscar
Resumen
Estas notas hacen parte del trabajo de investigación que se está realizando y tiene como objeto de estudio las características que se presentan en el desarrollo del pensamiento variacional asociadas con los procesos de cambio y variación, en un grupo de estudiantes de grado noveno. Se presenta el planteamiento de algunos elementos problemáticos y justificativos en relación con el pensamiento variacional, así mismo, en el marco de referencia conceptual, se abordan algunos elementos teóricos revisados en la literatura nacional e internacional y una serie de fases que intentan responder la pregunta de investigación. En la parte final, muy brevemente, se plantean elementos de conclusión y así aportar algunos elementos que potencien la acción pedagógica en las aulas de nuestro país.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R.M., Cordero, F., Alanís, J.A., Rodríguez, R.A. y Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Cantoral, R., Molina, J.G. y Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la Predicción. En J. Lezama, M. Sánchez y J.G. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 18, pp. 463-468). CLAME: México. Ernest, P. (1991). The philosophy of Mathematics Education. London: Falmer Press. Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación, M.E.N. (1998). Lineamientos curriculares área de matemáticas. Bogotá, Colombia. Ministerio Nacional de Educación. M.E.N. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia: M.E.N. Pinto, R. (2006). Matematicas 3° Ciclo, Brazil. Recuperado de http://www.rpedu.pintoricardo.com Vasco, C. E. (2006). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Cali, Colombia. recuperado de:http://pibid.mat.ufrgs. br/20092010/arquivos_publicacoes1/ indicacoes_01/pensamento_variacional_ VASCO.pdf Villa, O. J. (2006). La comprensión de la tasa de variación para una aproximación al concepto de derivada. Un análisis desde la teoria de pirie y kieren.