Desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional con el CABRI II PLUS
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nieto, N., Chavira, H. y Viramontes, J.
Resumen
Una de las conclusiones más generalizadas que han sido producto de varias investigaciones en matemática educativa es la necesidad de desarrollar un tipo de pensamiento que ayude a interpretar, analizar y resolver problemas que involucren la variación, al que denominaremos pensamiento y lenguaje variacional. Para su desarrollo se han diseñado algunos archivos en CABRI II PLUS de tal forma que acompañados por actividades de aprendizaje que privilegien las diferentes representaciones semióticas de los objetos de cálculo, logren que los estudiantes transiten por los diferentes niveles del pensamiento variacional. Se observó que existe resistencia por parte de los estudiantes al uso de recursos tecnológicos, sin embargo, al paso del tiempo aceptan la mediación y se logra observar la adquisición de significados asociados a los conceptos centrales del cálculo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Semiótica | Software