Desarrollo del Razonamiento algebraico elemental. Desafíos para la formación de profesores
Autores
Lista de autores
Burgos, María
Resumen
Desde hace ya varias décadas se ha venido consolidando el interés en la comunidad de investigadores en educación matemática por el desarrollo del razonamiento algebraico en los primeros niveles de enseñanza.
Diversas perspectivas teóricas y propuestas curriculares recomiendan la introducción de contenidos algebraicos desde los primeros niveles educativos, con el objetivo de enriquecer la actividad matemática escolar y de favorecer el acceso a la matemática en secundaria.
Desarrollar el razonamiento algebraico desde los primeros niveles es un reto, intensificado por la perspectiva competencial real del currículo.
La generalización, el estudio de las relaciones funcionales y las estructuras aparecen como elementos conductores de la formación algebraica de los estudiantes.
Los profesores necesitan formación específica para conocer las características del álgebra temprana y diseñar propuestas de enseñanza que permitan desarrollar el sentido algebraico en sus alumnos.
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Conocimiento del profesor | Expectativas de aprendizaje | Formación | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Tipo de evento
Tipo de presentación
Fechas del evento
27 de julio de 2024