Desarrollo del razonamiento deductivo utilizando software de geometría dinámica en estudiantes de séptimo grado en una Institución Educativa de Barranquilla
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Jesús David
Resumen
Aprovechando el potencial del software de geometría dinámica se interesa desarrollar en los estudiantes el uso franco de razonamientos deductivos para justificar afirmaciones (introducción a la demostración). Los estudiantes utilizando el aprendizaje por adaptación de la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (1986), construirán su propio conocimiento identificando un hecho geométrico (HG) en el que luego reforzarán con actividades diseñadas por el grupo de investigación EDUMAT de verificación, anticipación y finalmente evidenciando el razonamiento deductivo en un problema de construcción al momento de justificar por qué ésta es exacta. Todo esto bajo un paradigma socio-crítico y en un enfoque cualitativo, además como metodología de investigación la Ingeniería didáctica propuesta por Artigue (1995) en la cual sus fases son: análisis preliminar, análisis a priori de las Situaciones Didácticas, experimentación (Pilotaje) y el análisis a posteriori y evaluación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Deductivo | Otro (geometría) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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