Desarrollo del uso de las gráficas en una situación de modelación escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali y Zúñiga, Karen
Resumen
Se reportan resultados de una investigación socioepistemológica que versó del estudió sobre el desarrollo de una red de usos del conocimiento matemático mediante las gráficas de función a trozos significadas en el estudio del llenado de los recipientes. Se comparte la estructura del diseño de situación de aprendizaje, que partió de la experimentación y provocó el desarrollo del uso de la gráfica develado en las herramientas de variación local, global y su articulación, según las producciones de estudiantes de bachillerato.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
971-980
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. (Tesis doctoral). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Gedisa. Cantoral, R. & Soto, D. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1525-1544. Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. México: SEP Cordero. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), pp. 103-128 Koponen, I. (2007). Models and modelling in physics education: a critical re- analysis of philosophical underpinnings and suggestions for revision. Science & education, 16, 751- 773. Lingefjärd, T. (2011). Modelling from primary to upper secondary school: finding of empirical research. In G. Kaiser, R. Borromeo, W. Blum & G. Stillman (eds.) Trends in teaching and learning of mathematical modelling, (pp. 9-14). Springer Méndez, M (2008). Un estudio de la evolución de la práctica: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. (Tesis inédita de Maestría). Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México Méndez, M. (2013) Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. Tesis no publicada de doctorado, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Departamento de Matemática Educativa. Distrito Federal, México. Méndez, M. & Cordero. F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (Pp. 1603-1610) Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultado de un estudio socioepistemológico. (Tesis inédita doctoral). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México Zúñiga, K. y Méndez, M. (2013). La modelación. Una experiencia del uso de las gráficas. En L. Sosa, E. Aparicio y F. Rodríguez (Eds.), Memoria de la XV Escuela en Invierno de Matemática Educativa, 15, 99-103. México: Red de Centros de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2-7
Proyectos
Cantidad de páginas
10