Desarrollo histórico de las funciones logarítmicas y exponenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Jairo Andrés
Resumen
En el presente trabajo de grado se abordan los aspectos históricos que enmarcaron la construcción de los conceptos de función logaritmo y función exponencial, así como también el desarrollo de algunas aplicaciones básicas en otros campos de la ciencia. Durante el primer capítulo se establece la importancia entre las progresiones aritméticas y las progresiones geométricas, progresiones que al ser comparadas generaban el hecho de simplificar la multiplicación en una suma y la división en una resta; hecho que fue tomado por John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo. En el transcurso del segundo capítulo se muestran las diferentes interpretaciones que se le hacen al número e, por medio de la fórmula del interés compuesto estudiada por Jacob Bernoulli. Así como también al determinar la cuadratura de la curva Y=X-1 (función Hipérbole equilátera), expuesto por Gregory Saint Vincent. De igual forma con el concepto de logaritmo de John Napier, donde se establecería como la base de los logaritmos naturales o neperianos. Durante el tercer capítulo se menciona la importancia que ha tenido el termino función para llegar a los conceptos de logaritmo y exponencial como dos funciones básicas para el desarrollo del cálculo. Al definir los conceptos de función Logaritmo y función exponencial se presentan una serie de aplicaciones que involucran su utilidad en la realización de cálculos. Es por ello que en el cuarto capítulo se presentan algunas aplicaciones de estas funciones en los diferentes campos de la ciencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Exponenciales | Logarítmicas | Relaciones geométricas | Relaciones numéricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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108