Desarrollo profesional y currículo: una relación necesaria para mejorar la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrer, Yolanda
Resumen
El objetivo de esta comunicación es analizar la relación entre desarrollo profesional y currículo, entendiéndose como desarrollo profesional aquellos estudios que realiza un profesional luego que obtiene un título de pregrado, y que para el caso de los docentes suele llamarse actualización docente; particularmente se consideran los estudios no conducentes a título y que están bajo la responsabilidad tanto de entes gubernamentales responsables de la educación como de asociaciones profesionales comprometidas con la educación matemática. Se compara los informes de formación inicial y continua producidos en el CANP 2012, específicamente lo referente a la formación continua, y se toma la reforma educativa en Costa Rica, la reforma curricular colombiana y el programa nacional de formación docente de Venezuela para establecer relaciones entre desarrollo profesional y construcción del currículo, concluyendo que es necesaria una estrecha vinculación entre estos componentes para aspirar a una mejora del desempeño estudiantil y docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Gestión y organización | Inicial | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Ramírez, M. y Salas O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. Número especial. Noviembre 2013. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281. Comunicación Desarrollo profesional y currículo… 8 XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015 ASOCOLME (2014). Asociación Colombiana de Matemática Educativa. Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.asocolme.org/ FUNDABIT (2014). La Colección Bicentenario es sinónimo de una educación liberadora. Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. Recuperado el 21 de septiembre de 2014 de http://fundabit.gob.ve/noticias-del-ano-2013/noviembre/589-la-coleccion-bicentenario-es-sinonimode-educacion-liberadora González, S., Cruz, I., Caraballo, J., Blanco, J., Matías, E. y Ramírez L. (2013). Informe de formación inicial y continua de profesores de matemática: República Dominicana. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. Número especial. Noviembre 2013. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281. Guacaneme, E., Obando, G., Garzón, D. y Villa-Ochoa, J. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. Número especial. Noviembre 2013. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281. Gimeno Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata. León, N., Beyer, W., Serres, Y. e Iglesias, M. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua del docente de Matemática: Venezuela. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. Número especial. Noviembre 2013. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado el 23 de septiembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2011). Curso bimodal para el Primer Ciclo: Enfoque de Resolución de problemas. Unidad didáctica Relaciones y Álgebra. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013a). Apoyo curricular en Matemáticas. Tercer Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013b). Planes piloto para desarrollar programas de matemáticas con base en la resolución de problemas. San José, Costa Rica: autor. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2014). Resolución mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media en las áreas que en ella se señalan, como un programa especial, dirigido a profesores universitarios. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 40.468. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de http:// www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp. Parada, S., Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemática sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1). 83-113. Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en Educación Secundaria. Madrid: Síntesis. Rojas, P. García, G. Acevedo, M., Camargo, L. (2002). Reflexiones sobre los estándares curriculares para el área de matemáticas. Cuadernos de Matemática Educativa. N° 5. Bogotá: ASOCOLME. Saénz, C., Lebrija, A. (2014). La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(2), 219-244. Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemática (Tesis doctoral no publicada. CICATA-IPN. México. Recuperado el 24 de julio de 2014 de: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4384. Comunicación Comunicación Comunicación Desarrollo profesional y currículo… 9 XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015 UNAPEC. Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (CIMEM-3). Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://sites.unapec.edu.do/pmm/congr-intmat/web_congr/index.html
Cantidad de páginas
9