Descolonizando la escuela: ¿Es posible llevar la Etnomatemática al aula?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Camilo
Resumen
Con el surgimiento y la diversificación de la Etnomatemática como campo de investigación, diferentes autores se han preguntado las implicaciones de ésta en la escuela. Este documento surge como respuesta a dicho interrogante y la metodología se basó en la búsqueda, interpretación y clasificación de diferentes fuentes de información relacionadas con la inclusión de la Etnomatemática en las prácticas pedagógicas en el contexto escolar. Para establecer categorías de análisis se elaboró una matriz de triangulación de los argumentos presentados por los autores, posteriormente se presentan los proyectos de aula, las actividades matemáticas universales y la modelación, como elementos que pueden favorecer la integración de la Etnomatemática en el contexto escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Currículo | Etnomatemática | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
222-244
ISSN
20115474
Referencias
Adam, S. (2004). A model for an etnomathematical curriculum. Memorias del segundo congreso bresilero de etnomatemática. Natal: UFRN. Apple, M. (1996). El conocimiento oficial, la educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós. Barbosa, J. (2001). Modelagem matemática: concepciones e experiencias de futuros professores. Rio claro: Universidade estadual paulista. Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matematica. Sao pablo: Contexto. Baindeira, F. (2009). Pedagogia Etnomatemática: ações e reflexões em matemática do ensino fundamental com um grupo sóciocultural especifico. Natal: Universidade Federal do Rio. Biembengut, M. (1999). Modelagem matemática & implicacoes no ensino-aprendizajem de matemática. Blumenau: FURB. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali: Universidad de Valle. Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66 Boyer, C. (1986). Historia de las matemáticas. Madrid: Alianza. Bukak, D. (1987). Modelagem matemática: uma alternativa para o ensino de matemática. Rio claro: Universidade estadual paulista. Caldeira, A. (2005). Modelagem matemática na formacao do professores de matemática: desafios e possibilidades. Cuarto CNME. Santana: UEFS. D´Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: Um programa em Educação Matemática. Revista. 2º semestre, (1). 5-11. D´Ambrosio, U. (2002) Etnomatemática, entre las tradiciones y la modernidad. Belo Horizonte. Autentica. Freire, P. (1997). La pedagogia del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Kluber, T. (2007). Modelagen matemática y etnomatemática en el contexto de la educación matemática: aspectos filosoficos y epistemologicos. Ponte grossa: Universidade estadual de ponte grossa. Knijnik, G. (2000). Ethnomathematics and Political Strugles. In: COBEN, Diana; o’donoghue, John; fitzsimmons, Gail. Perspectives on Adults Learning Mathematics: Research and Practice” London: Kluwer. Passos, C. (2008). Etrnomatemática e educacao matematica crítica: conexoes teorica e prácticas. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo horizonte Robles, S. (2010). As (im) possibilidades da etnomatemática no ensino escolar. Bauru: Universidades estadual paulista. Rosa, M. (2005). Educação matemática: algumas considerações e desafios na perspectiva Etnomatemática. X Encontro Nacional de Educação Matemática. Salvador: ENEM. Rosa, M., & Orey, D. (2010). Etnomodeling as a Pedagogical Tool for the Ethnomathematics Program. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(2). 14-23. Santos, M. (2004). Etnomatemática: indicacones, valor e segnificado. . En J. Ribereiro, M. Dominete, & R. Ferreira, Etnomatematica e suas possibilidades pedagogicas: algumas indicacones. 203-218. Sao Paulo: Zouk. Seidenberg, A. (1962). The ritual origin of counting. Archive for History of Exact Sciences 16, 1-16. Schroeder, J. (2001). Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas. 192-214. En Lizarzaburu, & G. Zapata, Pluriculturalidad y aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. Sena, V., & Martins, M. (2008). Interdisciplinaridade e aprendizagem da Matemática em sala de aula. Belo horizonte: Autentica. Trento, S. (2004). Etnomatemática: teoría y práctica. universidade do extremo sul catarinense.