Descripción de argumentos en una actividad matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Lugo, Damaris Maciel, Martinez, Eliana y Rojas, Tatiana Marcela
Resumen
En este trabajo realizamos una descripción de algunas conjeturas elaboradas por los estudiantes de grado séptimo del Colegio Alfonso Reyes Echandía IED, donde a partir de tres actividades diseñadas haciendo uso del Tangram (rompecabezas chino de siete piezas) desarrollan procesos argumentativos. Para esto se hará uso del modelo de argumentación planteado por Toulmin en su libro los usos de la argumentación (2003), donde el autor especifica que un proceso argumentativo se compone de varios elementos que pueden darle validez a las conjeturas que se desean demostrar. En nuestro trabajo tomaremos cinco conjeturas propuestas por los estudiantes y observaremos si cumplen con el modelo propuesto por Toulmin.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Métodos estadísticos | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Arenas Avella, M. F. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y Perímetros en figuras planas. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/9300/1/5654114.2012.pdf Blanco, H. (2005). Una experiencia con actividades con el tangram. Revista Premisa, 7(25), 27-34. León Corredor, O. L., & Calderón, d. I. (Marzo de 2001). Validación y argumentación de lo matemático en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en matemática educativa, 4(1), 5-21. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias de matemáticas. Bogotá. Rodriguez Bello, L. I. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista digital universitaria, 2-18. Soler Alvarez, M. N., & Helena Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas : los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las Ciencias, 191-219. Toulmin, S. (1958). Los usos de la argumentación. New York: Cambridge University Press. Toulmin, S. (2003). The uses of argument. New York: Cambridge University Press.