Descripción de los procesos de conjeturación y argumentación de estudiantes de grado noveno, en un problema de sucesiones
Tipo de documento
Lista de autores
Herrera, Yeimi Paola y Rodríguez, Nury Andrea
Resumen
En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al desarrollo de los procesos de conjeturación y argumentación ligados a las nociones del cálculo como sucesión, límite, entre otras. Para ello, se construyó un applet en GeoGebra que acompañada de una guía con el fin de ahondar y poder establecer relaciones entre los procesos de conjeturación y argumentación de los estudiantes y las nociones del cálculo, a partir de esto, se realiza una descripción de los resultados que se obtuvieron durante la aplicación de dichos instrumentos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler, M. N. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 85(1), 75–90. Apostol, T. M. (1984). Calculus: Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Reverté. Boero, P., Garuti, R., & Lemut, E. (1999). Approaching theorems in grade VIII: some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. Theorems in School. From History, Epistemology and Cognition to Classroom Practice. The Rotterdam: Sense Publishers, 247–262. Cañadas, M. C., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. a., & Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de Las Ciencias, 26(3), 431–444. Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, Springer, 66(1), 23–41. http://doi.org/10.1007/s10649-006-9057-x Flores, R., Valencia, M. A., Dávila, G., & García, M. G. (2008). Fundamentos del Cálculo. GARABATOS. García, G., Serrano, c., & Díaz, H. (s.f.). Una aproximación epistemológica, didáctica y cognitiva nociones básicas y conceptos del cálculo. Red académica, 6. Luque, C., Mora, L., & Torres, A. (2006). ¿Es posible hacer Matemáticas en el Aula? Memorias CIIEC, 1(1), 69–77. MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Rodríguez, I. (2004). El Melo Argumentativo De Toulmin En La Escritura De Artículos De Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–18.102 Santaló, Luis. (1994). Una nueva caracterización de la enseñanza y del conocimiento matemático escolar. Implicaciones sobre el papel del profesor. En el educador en la enseñanza de la matemática. San José: EUNED. Spivak, M. (1992). Calculus: Cálculo infinitesimal.España: Reverté. Toulmín, S. (2007). Los usos de la argumentación(Ediciones). España: Barcelona.