Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen y Larios, Víctor
Resumen
Este trabajo es producto de un proyecto de investigación más amplio que pretende identificar los procesos matemáticos puestos en juego por los alumnos cuando aprenden a proponer demostraciones vía la argumentación. En particular, el objetivo es describir los procesos matemáticos que los alumnos de última etapa de Educación Básica en México manifestaron en prácticas argumentativas realizadas en la resolución de tareas orientadas a promover la creación y validación de conjeturas en el área de Geometría. Los resultados indican que hay una tendencia a utilizar procesos como la generalización disyuntiva y expansiva con notables deficiencias en el lenguaje matemático que componen los argumentos. Se propone una serie de descriptores para cada proceso matemático, con la intención de identificar niveles de desarrollo en los procesos implicados en las prácticas matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Pruebas | Software | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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