Descripción del cambio del profesor de Matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Ma. Victoria, Araya, Paulina y Berger, Bárbara
Resumen
El siguiente trabajo reporta los resultados de una investigación exploratoria descriptiva sobre el cambio del profesor desde su propia perspectiva, en torno a la implementación de la resolución de problemas de final abierto. Se considera el cambio del profesor como un proceso que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas utilizando viñetas y recuerdo simulado como herramientas metodológicas, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de once profesores de primaria, que han participado en un proyecto implementando la resolución de problemas de final abierto, a lo largo de tres años. Hemos observado que los profesores identifican y declaran cambios en la forma en que trabajan en el aula, en ellos mismos y en sus estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Entrevistas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
59
Rango páginas (artículo)
984-1004
ISSN
19804415
Referencias
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