Descripción matemática del recorrido de un portón levadizo no desbordante
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Marcela, Buffo, Flavia y Carrizo, Gabriel
Resumen
En este trabajo se presenta el modelo matemático y la resolución de un problema real y cotidiano para estudiantes de la carrera de Ingeniería que cursan materias básicas. Se propone un modelo simple para estudiar el movimiento de ascenso y descenso de un portón levadizo no desbordante, que se desliza sobre dos rieles horizontales y otros dos verticales. La resolución del modelo matemático atraviesa diferentes contenidos, geometría de curvas, cálculo y análisis diferencial, topología, optimización. Se describe matemáticamente la curva que representa el recorrido del portón en su movimiento de apertura, se presentan los resultados técnicos del problema y se analiza su importancia como pro-puesta metodológica, en el contexto del aprendizaje basado en problemas y la educación basada en competencias
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Derivación | Modelización | Resolución de problemas | Tipos de problemas | Topología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Ardenghi, J. I., Buffo, F. E., y Álvarez, M. P. (2019). Aprendizaje por competenciasen Ciencias Básicas: Recorrido de un portón levadizo no desbordante. EnEl enfoque por competencias en Ciencias Básicas: casos y ejemplos en educación enRevista de Educación Matemática, Vol. 36 N°3 – 2021 52Marcela P. Álvarez, Flavia E. Buffo, Gabriel A. CarrizoIngeniería.. M. U. Cukierman y G. Calocai (Comp.). Ciudad Autónoma deBuenos Aires: edUTecNe (Ed.), (p. 148-160).Bartle, R. E. (1980).Introducción al Análisis Matemático. México D.C.: EditorialLimusa.Courant, R., y Fritz, J. (1965).Introduction to Calculus and Analysis(Vol. 1.). NewYork: Wiley International Edition.Escribano, A., y del Valle, A. (2008).El Aprendizaje Basado en Problemas. Unapropuesta metodológica en Educación Superior. Narcea, S. A. Ediciones.Nieto Said, J. H. (2004).Resolución de problemas matemáticos.Talleres de FormaciónMatemática, Maracaibo, Brasil.Rey Pastor, J., Pi Calleja, P., y Trejo, C. A. (1968).Análisis Matemático(Vol. 2).Buenos Aires: Editorial Kapeluz.Spinadel, V. W. (2004).Cálculo 2. Buenos Aires: Nueva Librería.
Proyectos
Cantidad de páginas
13