Descriptores para analizar la flexibilidad en la resolución de problemas como indicador del talento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, A., Jaime, A. y Mora, M.
Resumen
La flexibilidad es un componente de la creatividad, la cual ha sido señalada en diversas investigaciones como una característica del talento matemático. Por otra parte, la resolución de problemas se ha manifestado como la mejor manera de identificar estudiantes con talento matemático. Por ello, en este texto presentamos un conjunto de descriptores que caracterizan la flexibilidad y permiten analizar su presencia en los procesos de resolución de problemas. Mostramos cada descriptor aplicado para analizar soluciones a diferentes tipos de problemas usados para identificar el talento matemático en estudiantes de enseñanza primaria. Nuestro estudio aporta la novedad de integrar varias características de la flexibilidad en una única herramienta analítica.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creatividad | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
395 - 402
ISBN (actas)
Referencias
Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada. Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A challenging situations approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75. Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (eds.), Investigación en educación matemática XVII (pp. 319-326). SEIEM. Heinze, A. (2005). Differences in problem solving strategies of mathematically gifted and non-gifted elementary students. International Education Journal, 6(2), 175-183. Kattou, M., Kontoyianni, K., Pitta-Pantazi, D. y Christou, C. (2013). Connecting mathematical creativity to mathematical ability, ZDM Mathematics Education, 45(2), 167-181. 10.1007/s11858-012-0467-1 Kozlowski, J., Chamberlin, S. y Mann, E. (2019). Factors that influence mathematical creativity. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 505-540. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1471 Krems, J. F. (1995). Cognitive flexibility and complex problem solving. En P. A. Frensch y J. Funke (eds.), Complex problem solving: the European perspective (pp. 201-218). Lawrence Erlbaum. Krutetskii, V. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. The U. of Chicago Press. Leikin, R. (2018). Giftedness and high ability in mathematics. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77487-9_65-4 Leikin, R. y Lev, M. (2013). Mathematical creativity in generally gifted and mathematically excelling adolescents: what makes the difference? ZDM Mathematics Education, 45(2), 183-197. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0460-8 Manero, V., Muñoz-Escolano, J. M. y Oller-Marcén, A. M. (2021). Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 161-183. https://doi.org/10.35763/aiem20.3998 Pitta-Pantazi, D., Christou, C., Kontoyianni, K. y Kattou, M. (2011). A model of mathematical giftedness: integrating natural, creative, and mathematical abilities. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 11(1), 39-54. https://doi.org/10.1080/14926156.2011.548900 Sánchez, A., Font, V. y Breda, A. (2019). Análisis de las respuestas de futuros profesores a un cuestionario sobre el desarrollo de la creatividad en el aula de matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (eds.), Investigación en educación matemática XXIII (pp. 543-552). SEIEM. Sánchez, A., Font, V., Diamantidis, D. y Breda, A. (2021). Un estudio de caso de cómo entiende la creatividad y su desarrollo en la clase de matemáticas un futuro profesor de matemáticas. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (eds.), Investigación en educación matemática XXIV (pp. 553-561). SEIEM. Siswono, T. (2011). Level of student’s creative thinking in classroom mathematics. Educational Research and Reviews, 6(7), 548-553. Vale, I., Pimentel, T., Cabrita, I., Barbosa, A. y Fonseca, L. (2012). Pattern problem solving task as a mean to foster creativity in mathematics. En T. Tso (ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 171-178). PME. 1 Estos resultados son parte del proyecto de investigación PID2020-117395RB-I00, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033.