Desempenho de estudantes do 3º. ano do ensino fundamental de escola municipal de são paulo em problemas dos campos aditivo e multiplicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Watabe, Leika y Palma, Maria Helena
Resumen
Se ha analizado el desempeño de 33 estudiantes en la resolución de problemas de los campos aditivo y multiplicativo, en un aula de 3º año de enseñanza básica, a fin de identificar factores que influyen en el fenómeno de resolución. Se presentaron cinco situaciones problema: tres del campo aditivo y dos del campo multiplicativo. Los análisis de desempeño indican que hubo dificultades en relacionar la pregunta con los datos presentados en el enunciado; muchos alumnos identificaron la operación que resolvería el problema, pero fallaron al aplicar el algoritmo convencional por no comprender su funcionamiento, algunos alumnos no consiguieron explicitar su propio procedimiento en la resolución, pero las preguntas hechas por la investigadora desencadenaron un proceso que los ayudó a organizar mejor su razonamiento y a explicitarlo por medio de palabras, como no lo habían hecho anteriormente. La discusión de los procedimientos mediada por la intervención oportuna es un factor relevante para los procesos de aprendizaje de matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Dificultades | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
217-225
ISBN (capítulo)
Referencias
Kleiman, A. (2008). Leitura: ensino e pesquisa (pp.91-116) – Campinas, SP: Pontes. Mendonça, T.M., Pinto, S.M., Cazorla, I.M., Ribeiro, E. (2007). As estruturas aditivas nas séries iniciais do ensino fundamental: um estudo diagnóstico em contextos diferentes. In Revista Lationamericana de Investigación em Matemática Educativa 10 (2), 219-239. Onrubia, J. (1997). Ensinar: criar zonas de desenvolvimento proximal e nelas intervir. In C. Coll. (Ed.). Construtivismo na sala de aula (pp.123-151 ), São Paulo: Ática Quaranta, M.E. e Wolman, S. (2006) Discussões nas aulas de matemática: o que, para que e como se discute. In: M.Panizza (org.), Ensinar matemática na educação infantil e nas séries iniciais – análise e propostas (pp. 111-142), Porto Alegre: Artmed Vergnaud, G. (1996) A teoria dos campos conceituais. In: J. Brun (dir.) Didática das matemáticas.(pp.155-191), Lisboa: Instituto Piaget/Horizontes Pedagógicos. Vygotsky, L.S. (1987) Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472