Desempeño de estudiantes para maestro al resolver tareas geométricas no rutinarias
Tipo de documento
Autores
Arce, Matías | Conejo, Laura | Ortega, Tomás | Pecharromán, Cristina
Lista de autores
Arce, Matías, Conejo, Laura, Pecharromán, Cristina y Ortega, Tomás
Resumen
El póster contiene un resumen de una investigación de tipo experimental que se está desarrollando en la Universidad de Valladolid para averiguar si los estudiantes para maestro de Educación Primaria (EPM) adquieren las competencias suficientes para que, en su futuro profesional, puedan enseñar a sus alumnos tareas no rutinarias de Geometría. La investigación surge desde una inquietud docente, y desde esta posición queremos conocer el desempeño de los EPM en la resolución de problemas enunciados en un contexto matemático que involucran figuras geométricas tridimensionales y sus elementos planos. Para analizar el nivel de resolución de estos problemas, y de las diferentes tareas que los componían, se ha adoptado una distinción entre tarea rutinaria (TR) y tarea no rutinaria (TNR). Siguiendo a Díaz y Poblete (2001) y a Jiménez (2012), entendemos por TR aquella que puede ser resuelta de forma automática a través de la reproducción de contenidos previamente aprendidos, y por TNR aquella en la que no basta esa reproducción automática, sino que hay que elaborar una estrategia de solución a partir de contenidos y experiencias previas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Geometría | Inicial | Otro (tipos estudio) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
607-607
ISBN (actas)
Referencias
Díaz, M. V. y Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. NÚMEROS: Revista de didáctica de las matemáticas, 45, 33-41. Jiménez, L. (2012). La aplicación del conocimiento contextualizado en la resolución de problemas matemáticos: un estudio sobre las dificultades de los niños en la resolución de problemas no rutinarios. Cultura y Educación, 24(3), 351-362.
Proyectos
Cantidad de páginas
1