Detección de patrones de los alumnos de pregrado desaprobados en el curso de estadística general de la Universidad Nacional Agraria La Molina usando técnicas de minería de datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús Walter
Resumen
En los últimos semestres el número de estudiantes desaprobados en el curso Estadística General ha correspondido a un 41%. Por ello, en el presente estudio se planteó la hipótesis de que existe dependencia entre el rendimiento académico (aprobado y desaprobado) de los alumnos con las variables socio-demográficas y académicas de dichos alumnos, y que tal dependencia puede expresarse a través de un modelo estadístico. Usando las técnicas estadísticas de minería de datos se estudiaron a los alumnos de pre-grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que hayan llevado el curso durante tres semestres académicos con un aproximado de 1500 alumnos, y se encontraron las principales variables sociodemográficas y académicas que determinan la situación del rendimiento académico (aprobado y desaprobado). Usando esta información se puede predecir la situación final del alumno (aprobado o desaprobado) apenas el alumno se matricule en el curso sin haber rendido ningún tipo de evaluación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115-122
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
377