Determinacion de distancias. matematica, fisica y tecnologia
Tipo de documento
Lista de autores
González, Cecilia, Caraballo, Horacio y Pauletich, Fabiana
Resumen
En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de este diseño puede resumirse en cuatro partes: Matemática, Física, Tecnología y Aplicación. Cada una de estas partes se pueden tratar con mayor o menor profundidad según se decida y no necesariamente debe respetarse el orden en que están enunciados. Se construye una tecnología telemétrica que permite medir la distancia entre dos puntos partiendo de conocimientos trigonométricos generales. Los propósitos de estas actividades son: integración y refuerzo de los conocimientos matemáticos puestos en juego; integración de los aspectos matemáticos, físicos y tecnológicos involucrados en el problema y la resignificación de los contenidos formales en el marco más amplio de la aplicación tecnológica. Uno de los aspectos más importantes de este diseño es que los alumnos construyen su propio instrumento de medición (un goniómetro basado en el funcionamiento del sextante) y un protocolo de procedimientos que le permite implementar la tecnología. Hemos usado este tipo de situaciones, con muy buenos resultados, planteándolas como un taller que se desarrolla en uno o más encuentros.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Materiales manipulativos | Simbólica | Software | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-32
ISBN (actas)
Referencias
Caraballo H. y González C. (2016). Situaciones didácticas estructuradas. Una simulación geométrica. Acta del XI Congreso Argentino de Educación Matemática. 286-295. González C. y Caraballo H. (2002). De un resultado matemático a una implementación tecnológica. Memorias del IV Simposio de Educación Matemática. Chivilcoy. Provincia de Buenos Aires. Manual de GeoGebra 5.0 (2016). https://wiki.geogebra.org/es/Manual Consultado en diciembre de 2016. Niss M. (1999). Competencies and Subject Description. Uddanneise,9, 21-29.
Proyectos
Cantidad de páginas
9