Determinación de la habilidad cognitiva en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaimes, Juan
Resumen
La Constitución Política de 1991 en Colombia generó la revolución educativa, encontrando políticas cada vez más adecuadas y eficaces que se ajusten a la realidad institucional del país, y que promuevan el mejoramiento del sistema hacia la calidad, la eficiencia, la equidad y su pertinencia. Teniendo el Estado mecanismos para evaluar, como es, a nivel superior los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). Por lo tanto, es responsabilidad de las instituciones educativas, a partir de los resultados obtenidos, implementar planes de mejoramiento, para afianzar las fortalezas y disminuir las debilidades. Lo anterior concreta la presente investigación de campo, de carácter descriptivo, en determinar la habilidad cognitiva en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de ciencias empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para dar cumplimiento a lo propuesto, la investigación se apoya en tres teorías: La teoría triárquica de la inteligencia humana de Sternberg, la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud y la teoría de las fases de resolución de problemas de Polya. Permitiendo desarrollar cuatro pruebas : C1, conocimientos en la compresión lectora, C2, conocimientos en la selección del plan, C3, conocimientos en la selección de estrategias y C4, conocimientos en la ejecución del plan de trabajo; aplicados en forma consecutiva a una muestra de 75 estudiantes de Administración y Contaduría de tercer y cuarto semestre. Se realizó análisis de confiabilidad y estudio psicométrico a cada una de ellas y en forma global de aciertos y continuidad de las fases del proceso de resolución mencionadas anteriormente; así, como las opiniones de algunos alumnos participantes en la prueba. Con el anterior estudio, se demuestra que los estudiantes no llevaron a cabo todo el proceso de las cuatro fases en las diferentes situaciones planteadas; en la fase tres, donde más avanzaron fue el criterio diez, con el 12 por ciento y en la fase 2 el 21 por ciento. Además, presentan debilidad en la comprensión lectora y en análisis de problemas que requieren una fortaleza conceptual. Por tal motivo se presenta una propuesta metodológica conducente a mejorar las debilidades encontradas y además permita realizar futuras investigaciones en este campo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Evaluación (nociones) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
1
Rango páginas (artículo)
18-24
ISSN
24628794
Referencias
Ary, D. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. México: McGraw-Hill. Exámenes de Calidad de la Educación Superiores Administración, Marco de fundamentación conceptual, ECAES (2004), Unión temporal PROCAD, Bogotá D. C. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mineducación.gov.co o www. Icfes.gov.co [Consulta: 2009, Marzo 21]. Lester, F. K. (1983). Trends and issues in mathematical problem solving research. En Lesh, R. y Landau, M. (Eds.), Acquisition of mathematical concepts and processes. New York: Academic Press. Moreira, M. (2002) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área, Instituto de Física, UFRGS, Caixa Postal 15051, Porto Alegre. Polya, G. (1957). How to solve it. Garden City, New York: Doubleday Anchor. En castellano, Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas, 1987. Serrano, F.J. (1994). Evaluación de la interacción de los estilos de enseñanza y aprendizaje en los contextos escolares. Murcia: Tesis doctoral Sternberg, R.J. y Rifkin, B.(1979). The development of analogical reasoning processes. Jounal of Experimental Child Psychology, 27, 195-232. Sternberg, R.J. (1985b). Human intelligence: the model is the message. Science, 230, 1111-1118. Sternberg, R. J. (1986). Intelligence applied. Un derstanding and incresing your intellectual skill. San diego, C. A.: Harcourt Brace Jovanovich. Sternberg, R. J. (1987). Inteligencia Humana, Vol. I y II. Barcelona: Paidos Ibérica. Tamayo y Tamayo, M. (2001) El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Toboso, J. (2004). Evaluación de habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. [Documento en línea]. Disponible: http://www. tdx.cat/TDX-0519105-125831. [Consulta: 2009, Marzo 21] UPEL (2003) Manual de trabajo de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Venezuela: FEDUPEL. Vergnaud, G. (1982) A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. In carpenter, T.; Moser, J. & Romberg, T. (1982). Addition and subtraction. A cognitive perspective. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum. Pp. 39-59. Vergnaud, G. (1983 a). Quelques problèmes de la didactique a propos d’un example: les structures additives. Atelier Internacional d’Eté: Recherché en Didactique de la physique. La londe les Maures, Francia, 26 de Junio a 13 de Julio. Vergnaud, G. (1983 b). Multiplicative structures. In Lesh, R. and Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathemtics Concepts and Processes. New York: Academic Press Inc. Pp. 127-174. Vergnaud, G. (1988). Multiplicative structures. In Hiebert, H. and Behr, M. (Eds.). Research Agenda in Mathematics Education. Number Concepts and Operation in the Middle Grades. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum. Pp. 141-161. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champú conceptuels. Recherchés en Didactique des Mathématiques. 10(23) : 133-170. Vergnaud, G. Et al. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. In Nesher, P. & Kilpatrick, J. (Eds.) Mathematics and cognition: A research systhesis by International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge: Cambridge University Press. Vergnaud, G. (1993). Teoría dos campos conceituais. In Nasser, L. (Ed.) Anais do 1° Seminario Internacional de Educacao Matemática do Rio de Janeiro. P. 1-26. Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what why? In Guershon, H. And Confrey, J. (1994). (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. Albany, N. Y.: State University of New York Press. Pp. 41- 59. Vergnaud, G. (1996 a) . Education: The best part of Piaget’s heritage. Swiss Journal of Psychology, 55(2/3): 112-118. Vergnaud, G. (1996 b). A trama dos campos conceituais na construcao dos conhecimentos. Revista do GEMPA, Porto Alegre, N| 4: 9-19. Vergnaud, G. (1997). The nature of Mathematical concepts. In Nunes, T. & Bryant, P. (Eds.) Learning and teaching Mathematics, and international perspective. Hove (Eadt Sussex), Psychology Press Ltd. Vergnaud, G. (1998). A comprehensive theory of representation for Mathematics Education. Journal of Mathematical Behavior, 17(2): 167-181.