Determinar el nivel de razonamiento en el que se encuentran algunos estudiantes frente al concepto de área: un análisis desde el modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Cadavid, Gloria Susana | Castaño, Adriana Patricia | Garzón, Sandra Milena | Gómez, Adriana María | Rodríguez, José Martín
Lista de autores
Cadavid, Gloria Susana, Castaño, Adriana Patricia, Garzón, Sandra Milena, Gómez, Adriana María y Rodríguez, José Martín
Resumen
La educación matemática es fundamental dentro del plan de estudio, es por ello que consideramos importante analizar y describir el nivel de razonamiento en el que se encuentra un estudiante en su proceso formativo; el cual nos permitirá asumir una posición que facilite construir y validar el conocimiento en los estudiantes, para que éstos ejerzan la iniciativa y la crítica y apliquen ese conocimiento en diversas situaciones y contextos. Mediante el proceso educativo, un estudiante puede aspirar a un mejor desarrollo y a elevar su calidad de vida, por eso es que se reconoce que la educación es un derecho universal y un deber del estado y de toda la sociedad. Cada área de la matemática requiere de un tipo de razonamiento distinto para su estudio, por las notables diferencias que existen entre ellas; nosotros nos hemos decidido por el área de la geometría ya que al observar algunos textos escolares hemos encontrado; que las unidades temáticas de geometría son poco claras y discontinuas dentro del plan de estudios y que los contenidos geométricos se presentan mediante un enfoque axiomático en el que se exige de los estudiantes habilidades para hacer demostraciones formales, donde éstas requieren que su comprensión se ubique en un nivel de razonamiento muy alto. Por otra parte, nuestra experiencia como maestros en formación nos permite expresar que la "libertad" del profesor y/o la institución educativa en cuanto al tiempo dedicado a la enseñanza de la geometría, hace que ésta pase a un segundo plano o no se estudie. En el campo de la geometría surgió el modelo educativo de Van Hiele, el cual proporciona una descripción de los procesos de pensamiento que no se identifican con destrezas de cómputo o con el progreso del nivel académico. También, el modelo postula la existencia de niveles de razonamiento que no se identifican con el desarrollo biológico del individuo, sin embargo, las experiencias de aprendizaje que se tengan previamente son un factor determinante para acceder a estos niveles. En la aplicación del modelo a un concepto matemático se requiere determinar una serie de factores para cada uno de los niveles estudiados, que ponen en evidencia la detección de éstos. Para obtener esos descriptores y comprobar que se ajustan a las exigencias, se usa como procedimiento fundamental la entrevista semi-estructuralpara la cual se diseña previamente un guión.1 Nosotros solo nos remitiremos al concepto de área, pues este nos permite reconocer algunas dificultades que presentan los estudiantes al abordar dicho concepto, ejemplos de éstas son: Reconocer que figuras de diferente superficie tienen igual área. La identificación de las diferentes estrategias para hallar el área de figuras no convencionales. La comprensión de que para hallar el área de una figura no sólo se necesitan fórmulas matemáticas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Historia de la Educación Matemática | Magnitudes | Razonamiento | Rendimiento | Resolución de problemas
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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