Diagnóstico de la comprensión de problemas verbales matemáticos en estudiantes de secundaria: fase inicial de un estudio cualitativo
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez, María Antonia y Juárez López, José Antonio
Resumen
El presente estudio de diagnóstico aborda el análisis de diversas representaciones mentales de una situación descrita en un problema matemático que construyeron los estudiantes de tercer grado de secundaria. Desde una perspectiva del modelo de indexación de eventos, se modificó un problema verbal existente. El cuál fue presentado a los estudiantes para que realizaran el dibujo de la situación descrita en el problema. El Modelo situacional nos permitió analizar las diversas representaciones realizadas por los estudiantes. En particular la de espacialidad, que es una categoría que se presenta en los modelos situacionales, durante el proceso de comprensión textual del problema. Según Zwaan y Radvansky (1998) los modelos situacionales son representaciones multidimensionales compuestos por diferentes categorías de información donde el comprendedor monitorea a medida que construye dicha representación estas categorías son cinco: temporalidad, espacialidad, causalidad, intencionalidad y protagonista. Debido a la importancia que tiene la comprensión textual en la representación mental para la construcción del modelo situacional durante la resolución de problemas matemáticos verbales, se generó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se mejoraría la comprensión de problemas matemáticos verbales de los estudiantes de secundaria?
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Diagnóstico | Estrategias de solución | Modelización | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
278-281
Referencias
Tapiero, I. (2007). Situation models and levels of coherence. New York: Lawrence Erlbaum Associates. Van Dijk, T. A. y Kintsch, W. (1983). The cognitive model, in van Dijk, T. A. y Kintsch, W. (Eds.). Strategies in discourse comprehension, (pp. 333-385). New York: Academic Press. Zwaan, R. y Radvansky, G. (1998). Situation models in language comprehension and memory. Psychological bulletin. 123 (2), 162-185. Zwaan, R. (2004). The immersed experiencer: Toward an embodied theory of language comprehension, En B. H. Ross (Ed.). The psychology of learning and motivation, Academic Press: New York, 44, 35-62.
Proyectos
Cantidad de páginas
4