Diagnóstico de saberes y movimientos gnoseológicos en el área de las matemáticas
-
https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1143515/Silva2003Diagno25CC2581stico.htmSilva2003Diagno25CC2581sticoDescargar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Jorge y Guarín, Alfonso
Resumen
Suscitar integralmente la potencia deliberativa de los estudiosos (docentes y estudiantes) mediante la gradualidad analógica es una de las premisas fundamentales del sistema de estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte, esto implica descubrir y reconocer elementos constitutivos que puedan responder a las necesidades, intereses y posibilidades formativas que surgen de los saberes que se enseñan a la vez que se identifican y se definen los movimientos gnoseológicos de estos saberes. En este informe se toma como referencia el área de las matemáticas, componente esencial de las ciencias básicas que se sirven en el programa de ingeniería informática. Los saberes implicados en la asignatura, se analizan desde perspectivas que tienen en cuenta tanto aspectos externos (La historia, la génesis y la práctica) como aspectos internos, el ser (ontología) y el conocer (epistemología). El enfoque se da desde el carácter cuasiempírico de la actividad matemática, así como en los aspectos relativos de la historicidad e inmersión en la cultura de la sociedad en la que se origina.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Rango páginas (artículo)
5-5
ISSN
01245821
Referencias
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en Educación. Bogotá: MEN, 1998. p. 20 -34. CHAMORRO, Carmen. El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. (s.l.): Alhambra Longman, (s.f.). DE Guzmán Miguel, Tendencias innovadoras en educación matemática. Edición HTML (s.l) (s.f). FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE. Sistema de estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Santa Rosa de Osos, 2000. GIL PÉREZ, Daniel y Guzmán Ozamis, Miguel. Enseñanza de las ciencias y las matemáticas: tendencias e innovaciones. España: Popular, 1993. http:/www.oei.org.co/oeivirt/edu,mat.htm, 1993. MORENO, Luis, Acerca del conocimiento y sus mediaciones en la educación matemática. En: Revista EMA, investigación e innovación en educación matemática. Vol. 4, No 2 (Marzo,1999).