Diagramas integrados producidos por estudiantes de ESO en la resolución de problemas de comparación multiplicativa
Tipo de documento
Lista de autores
González, Fany Markela y Castro, Encarnación
Resumen
Analizamos las producciones de 89 estudiantes de primer curso de ESO, en resolución de dos problemas verbales de comparación multiplicativa con el fin de identificar y categorizar los diagramas que utilizan para representar el enunciado. Describimos con detalle los tipos de diagramas cuantitativos integrados producidos por los estudiantes. Encontramos que a) la gran mayoría de los estudiantes no utilizan toda la información contenida en el enunciado; b) gran parte de los estudiantes hacen diagramas alusivos a la temática o el contexto del enunciado sin relacionar los datos del mismo; c) la mayoría de los estudiantes no están familiarizados con el dibujo de diagramas que integren las relaciones existentes en el enunciado; d) hemos detectado cuatro tipos de diagramas integrados que han empleado los estudiantes para representar los problemas de comparación multiplicativa con enunciado inconsistente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Multiplicación | Otro (representaciones) | Procesos cognitivos | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-322
ISBN (actas)
Referencias
Booth, R., y Thomas, M. (2000). Visualization in mathematics learning: arithmetic problem-solving and student difficulties. The Journal of Mathematical Behavior, 18(2), 169–190. Castro, E. (1995). Errores en la comprensión de problemas verbales de comparación multiplicativa. En M. Iglesias (Ed.), Actas de las VI Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (pp. 147-165). Sevilla: SAEM-THALES. Castro, E.(1994). Niveles de comprensión en los problemas verbales de comparación multiplicativa. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Castro, E., Morcillo, N. y Castro, E. (1999). Representations Produced by Secondary Education Pupils in Mathematical Problem Solving. En F. Hitt, y M. Santos (Eds.), Proceedings of the Twenty First Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2. (pp. 547-558). Columbus, OH: ERIC CSMEE. Cheng, P. C. H. (2002). Electrifying diagrams for learning: principles for complex representational systems. Cognitive Science, 26(6), 685-736. Cox, R. (1999). Representation construction, externalized cognition and individual differences. Learning and Instruction, 9(4), 343–363. Diezmann, C. M., y English, L. D. (2001). Promoting the use of diagrams as tools for thinking. In A. A. Cuoco & F. R. Curcio (Eds.), The Roles of Representation in School Mathematics (pp. 77–89). Reston, VA: NCTM. González, F. (2010). Iniciación a la resolución de problemas de álgebra escolar a través de un método gráfico. Un estudio de casos. Trabajo de fin de máster. Universidad de Granada. Larkin, J., y Simon, H. A. (1987). Why a diagram (sometimes) worth ten thousand words. Cognitive Science, 11, 65-99. Lewis, A. B. y Mayer, R. E. (1987). Students' miscomprehension of relational statements in arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology, 79(4), 363-371. Martínez, M. (2011). Utilización del Método Geométrico Lineal (MGL) para la Resolución de Problemas de Álgebra Elemental. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Novick, L., y Hurley, M. (2001). To matrix, network, or hierarchy: that is the question. Cognitive Psychology, 42(2), 158–216. Novick, L. R., Hurley, S. M., y Francis, M. (1999). Evidence for abstract, schematic knowledge of three spatial diagram representations. Memory & Cognition, 27(2), 288–308. Pantziara, M., Gagatsis, A. y Elia, I. (2009). Using diagrams as tool for the solution of non-routine mathematical problems. Educational Studies in Mathematics, 72 (1), 39-60. Pólya, G. (1986). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Stern, E., Aprea, C., y Ebner, H. G. (2003). Improving cross-content transfer in text processing by means of active graphical representation. Learning and Instruction, 13(2), 191–203. Uesaka, Y., Manalo, E., y Ichikawa, S. (2007). What kinds of perceptions and daily learning behaviors promote students’ use of diagrams in mathematics problem solving? Learning and Instruction, 17(3), 322-335. Vekiri, I., (2002). What is the value of Graphical Displays in Learning?Educational Psychology Review, 14(3), 261-312. Van Garderen, D. (2007). Teaching Students with LD to Use Diagrams to solve Mathematical Word Problems. Journal of Learning Disabilities, 40(6), 540-553.
Proyectos
Cantidad de páginas
10