Diálogo entre la matemática y la química
Tipo de documento
Lista de autores
Farabello, Sergio Pablo, Horacio, Carlos, Pascal, Néstor Fabián y Tesouro, Ramiro
Resumen
Para los estudiantes de los distintos niveles educativos resulta, en general, poco agradable estudiar matemática. Según Camarena (2009), la gran mayoría del alumnado no tiene claro por qué estudia matemáticas, lo cual demerita la motivación hacia esta ciencia. La actividad que se presenta forma parte de una serie de propuestas didácticas realizadas con el fin de investigar las ventajas y desventajas de enseñar una matemática contextualizada. En este caso, se propone integrar matemática y química a través de una actividad experimental consistente en la medición de la absorbancia de la luz en muestras de agua con diferentes concentraciones conocidas de nitritos para obtener una curva de calibración (ajuste lineal por el método de mínimos cuadrados). La construcción de la curva permitirá conocer la concentración de nitrito de una muestra de agua a través de la medición de la absorbancia de la luz y determinar, en consecuencia si el agua se encuentra o no contaminada. En el taller, los participantes realizarán la medición de la absorbancia utilizando un espectrofotómetro, confeccionarán la curva de calibración y determinarán la calidad de una muestra de agua incógnita.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Diseño | Gestión de aula
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
973-980
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8