Diálogos con regine douady a 30 años de juego deencuadres: un peldaño en la histoenseñanza de la matemática del siglo XX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deriard, Alejandra
Resumen
El contenido del presente artículo surge de la necesidad de reconstruir los recorridos que fueron forjando la escritura de la Tesis Doctoral de Regine Douady, a fin de poder captar el “estilo” de sus propias “prácticas educativas”. Este trabajo de reconstrucción se realiza en el marco de una investigación cuyo propósito es describir la Historia de la Enseñanza de la Matemática en Argentina, a partir de los años 80. El capítulo 1 de la Tesis Doctoral de Regine Douady fue leído por generaciones de futuros investigadores en Enseñanza de la Matemática a partir de los años 90, en Argentina. Este escrito se propone llevar a la luz los pormenores del brillante trabajo que fue su tesis doctoral, tanto por el método utilizado, como por la extensión temporal de la misma. Se ofrece a continuación una síntesis de esta reconstrucción de la historia de la enseñanza de la matemática, la cual resulta imprescindible para poder comprender el sorprendente estilo de Douady, cuyos escritos forman parte de un recorrido inédito. De los diálogos con Regine Douady hasta la escritura final de este trabajo, fuentes históricas y anécdotas se funden en homenaje a más de 3 décadas de su escritura.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Historia de la Educación Matemática | Otro (tipos estudio) | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4-12
ISBN (actas)
Referencias
Chemello, Estrategias para la enseñanza de la Matemática, (Universidad de Quilmes, 1999, Buenos Aires) Deriard A., Magiorotti F. Matteucci C. Matemática y Química ¿Una integración posible?, en Retos y Perspectivas en la Enseñanza de las Ciencias, (Educación Editora, 2013, Vigo) Deriard A. Diálogos con Regine (Deriard, 2016, Buenos Aires) Douady, R. Jeux de cadres et dialectique outil-objet dans l'enseignement des Mathématiques. Une réalisation dans tout le cursus primaire, Tesis Doctoral. (IREM, Universidad de París, 1984, París) Douady, R, Relación enseñanza aprendizaje : dialéctica útil, objeto, juegos de encuadres : traducción autorizada 2016 (Deriard, 2016, Buenos Aires) Douady, R. Des apports de la didactique des mathematiques à l`enseignement. (Repères, IREM,Universidad Paris VII, 1992, París). Parra C. Los niños, los maestros y los números. Desarrollo Curricular 1.1992. Municipio de Buenos Aires. http://www.sermaestro.com.ar/lnlmyln.pdf (consultado el 15/03/2016)
Proyectos
Cantidad de páginas
9