Diario del profesor: instrumento para analizar la práctica docente de matemática
Tipo de documento
Autores
González, Susana | Holgado, Lisa | Marcilla, Marta | Villalonga, Patricia
Lista de autores
González, Susana, Villalonga, Patricia, Marcilla, Marta y Holgado, Lisa
Resumen
Este trabajo es un avance del Proyecto "Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática" del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta estrategia recurre al empleo de un material curricular elaborado ad hoc. Pretende ajustar la enseñanza a los progresos y procesos de aprendizajes del alumno, concibiéndolo como participante intencional y activo. Para evaluar globalmente la estrategia, que fuera implementada en 2010 en un curso multitudinario de primer año universitario, se recogió información mediante una encuesta a alumnos, observación sistemática participante de las clases, análisis de las actividades desarrolladas y rendimiento académico de los estudiantes. El diario del profesor, instrumento resultante de la observación participante de las clases, posibilitó el análisis de la práctica docente. En este artículo se investiga si la misma respondió a los criterios derivados del marco teórico elaborado en un trabajo previo, siguiendo principios de teorías cognitivas. Se concluyó que la metacognición es una habilidad que se puede enseñar, pero siendo conscientes que su aprendizaje se consigue a largo plazo siempre que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Empírico-analítico | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
252-260
ISBN (actas)
Referencias
Coll, C. y Martí, E. (1994). ―Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético cognitiva del aprendizaje‖. En: Coll C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación, 121 - 139. Madrid: Alianza Editorial. Coll, C. y Solé I. (1992). ―La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje‖. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A.: Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación, 121 - 139. Madrid: Alianza Editorial. González de Galindo, S. y Villalonga de García, P. (2010). ―Metacognición: Diseño de un material curricular para aulas multitudinarias‖. REIEC (Revista electrónica de Investigación en Educación en Ciencias), Vol. 5 Nº 2, 58-68. González de Galindo, S. y Villalonga de García, P. (2007). Evaluación de la práctica docente de un curso universitario mediante el diario del profesor. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Nº 9, 203-221. González de Galindo, S., Marcilla, M. y Villalonga de García, P. (2006). Estructura de una estrategia didáctica y diseño seleccionado para su implementación en aulas multitudinarias. Memorias del XIII EMCI, V Internacional Educación Matemática en Carreras de Ingeniería. Misiones- Argentina. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la investigación. Méjico: McGraw Hill. Jorba, J. y Casellas, E. (1997). Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Volumen 1. La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis. S. A. Kunzevich, G. y Hosanna, G. (2005). El planteo de nuevas categorías observacionales en las clases de Educación Física. Profesores como sujeto y objeto de las prácticas. Obtenido el 20/11/2009 desde http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/planteo.htm. Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. Montero, M. (1992): Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi. A.: Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación, 273-296. Madrid: Alianza Editorial. N.C.T.M. (1995). Assessment Standars for School Mathematics. Obtenido el 15/6/2002 desde http://standars.nctm.org/Previous/AssStds/Intro.htm. Porlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del Profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada Editora S. L. Samaja, J. (2003): Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba. Santos, M. (1998): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. 3ª edición. Madrid: Ediciones Akal. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidos. Villalonga de García, P. y Colombo de Cudmani, L. (2006). Construcción del objeto modelo para un estudio de evaluación del aprendizaje de la matemática. Premisa. Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Año 8-Nº 30, 28-37. Villalonga, P., González, S., Holgado L., Marcilla, M. y Mercau, S. (2009). Pautas para diseñar actividades evaluativas basadas en teorías de aprendizaje significativo: desde Ausubel hasta Moreira. Memorias del 10º Simposio de Educación Matemática. Volumen CD. Editora: EMAT. Argentina.