Didáctica de la matemática de la teoria a la práctica: una experiencia con docentes de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela y Toledo, Claudia
Resumen
La siguiente comunicación consiste en la descripción de una experiencia de innovación didáctica donde participan investigadores y docentes de liceos municipales, la iniciativa surge en el marco del Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE) y tiene como propósito acercar las teorías de didáctica de la matemática al aula, principalmente, aquellas que faciliten el diseño de secuencias de aprendizaje para la comprensión de los diversos contenidos de tercero y cuarto medio. Como resultado de esta experiencia se muestran secuencias de aprendizaje para tópicos, como la distancia entre dos puntos del plano y conjunto solución de una inecuación líneal, ambas realizadas por los docentes utilizando elementos de la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y la teoría de Registros y Representaciones semióticas de Duval.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diseño | Gestión de aula | Medida | Números
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
265-269
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y. (1999) L´analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2),221-266. Duval, R. (1988). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigación en Matemática Educativa II (pp. 173–201). Cd. de México, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ochoviet, C., & Oktac. A (2011). Comprender los resultados de investigación: el rol docente del investigador en la enseñanza de la matemática educativa, En Buendía avalos. G (coord.), Reflexión en investigación en matemática educativa, (pp. 53-80). México: Editorial Lectorum. Mineduc (2016). Lineamientos de Programa PACE. www.mineduc.cl
Proyectos
Cantidad de páginas
5