Didáctica y evaluación de competencia en educación matemática para futuros profesores: estrategias de enseñanza y su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pascual, Sara
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio que vincula las prácticas de enseñanza en tres cursos de matemática para estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, en Chile, donde se introduce un nuevo dispositivo didáctico en el marco de programas orientados al desarrollo de competencias matemáticas, con el desempeño de los estudiantes en situación de resolución de problemas. En particular, este estudio pone de relieve los elementos del contrato didáctico que influyen en las prácticas matemáticas cuando se toma en cuenta un diseño de secuencias de enseñanza en la evaluación de competencias y los argumentos que eligen en el momento de escribir las soluciones. Concluimos dando a luz ideas sobre cómo aumentar la implementación del currículo por competencias en experiencias de aprendizaje, sobre las condiciones que hay que colocar para insertar los aprendizajes en el eje de formación, así como formas de minimizar las limitaciones de los efectos asociados a su introducción.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
445-453
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques : Didactique des mathématiques 1970-1990. Grenoble : La Pensée Sauvage. Caron, F. (2001). Effets de la formation fondamentale sur les compétences d’étudiants universitaires dans la résolution de problèmes de mathématiques appliquées. Montréal : Thèse de doctorat, Université de Montréal. Caron, F. (2004). Niveaux d’explicitation en mathématiques chez des étudiants universitaires. Revue des sciences de l’éducation, Vol. XXX, 2, 279-301. De Serres, M. et Groleau, J-D. (1997). Mathématiques et langages. Montréal : Collège Jeande-Brébeuf. De Terssac, G. (1996). Savoirs, compétences et travail. En J-M. Barbier (dir.), Savoirs théoriques et savoirs d’action, pp. 223-247. Paris: Presses Universitaires de France. Ministerio de Educación. (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago : Ministerio de Educación de Chile. Ministerio de Educación. (2016). Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Ley 20.903. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. http://bcn.cl/1uzzn / Consultado 02/05/2017. Orange, C. (1997). Problèmes et modélisation en biologie - quels apprentissages pour le lycée?, Paris : Presses Universitaires de France. Pascual, S. (2013). Una secuencia didáctica para un concepto unificador en un curso de álgebra lineal de un programa de formación a la ingeniería. Montréal : Thèse de l´Université de Montréal. Polya, G. (1945). How to Solve It. Princeton : NJ, Princeton University Press. Tardif, J. (2001). Les compétences dans le programme de formation: fantaisie, leurre ou axe fédérateur de l'ensemble des apprentissages?. En B. Côté, C. Lajoie, J. Portugais, S. René de Cotret (Eds), La notion de compétence en enseignement des mathématiques, analyse didactique des effets de son introduction sur les pratiques et sur la formation. Actes du Colloque GDM, pp. 28-55. Montréal : Université de Montréal.
Proyectos
Cantidad de páginas
9