Diferenciación primeros pasos hacia la individualización en los salones de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chacón, Alejandra
Resumen
Se busca proporcionar al profesor de matemática de secundaria y estudiantes en general, técnicas y estrategias de diferenciación que permitan mediar pedagógicamente las clases de matemática. Se diseñan, implementan y validan, estrategias de diferenciación, con el objetivo de desarrollar recursos de calidad que sirvan de base para una mediación pedagógica innovadora en matemática, que responda al contexto del estudiante y a los requerimientos metodológicos de la estrategia resolución de problemas. Se desarrolla una investigación -acción -participante, bajo el enfoque cualitativo que diagnosticó y sistematizó experiencias de planificación e implementación de estrategias de diferenciación didáctica en el salón de clase como herramienta para la individualización, con el objeto de conocer las ventajas y desventajas de mediar pedagógicamente estrategias de diferenciación en clase de matemática con estudiantes de sétimo nivel, durante el curso lectivo del 2019. El estudio se realiza durante el curso lectivo 2019, en el Colegio Saint Clare, específicamente en el departamento de matemática, se impacta a la población de estudio, profesores participantes, equipo base, generando un aporte a la población en general; de manera que se convierte en una herramienta de acción, en el área de la individualización del estudiante en el salón de clase, también se comparte y socializa el conocimiento en el marco de la responsabilidad social.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Motivación | Pedagogía | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103-123
ISBN (actas)
Referencias
Araya, R. (2012). Introducing Mathematical Modeling skills in the curriculum. In Mathemati- cal Modeling course in Mathematics curriculum: some best pra Bolaños, R. (2019). Las calificaciones en Costa Rica en pruebas PISA están por debajo del promedio de la OCDE. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/07/22/las-calificaciones-en-costa-rica-enpruebas-pisa-estan-por-debajo-del-promedio-de-la-ocde.html CERI (2014). Innovation, governance and reform in education. CERI Conference Background Pa- per. http://www.oecd.org/edu/ceri/CERI %20Conference %20Background % 20Paper_formatted.pdf Chacón, V. (2016). Costa Rica deficiente en pruebas PISA. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-deficientepruebas-pisa/ Coleman, G. (s.f.). Instrucción diferenciada Instrucción diferenciada: Lo que necesita saber. Understood. Dificultades de aprendizaje y atención. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatmentsapproaches/educational-strategies/differentiated-instruction-what-you-need-toknow 123 ISBN 978-9930-541-76-0 P´agina Coronado Hijón, Antonio. (2014) .LA RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN (RTI) COMO METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO EN RIESGO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo Huelva (España), 20-22 de noviembre de 2014. ISBN/ISSN 978-84-15385-400. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25531 European Parliament. (2015). Encouraging STEM Studies for the Labour Market. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2 015/542199/IPOL_STU (2015) 542199_EN.pdf Klippert, Heinz. (2012). Heterogenität im Klassenzimmer: Wie Lehrkräfte effektiv und zeitsparend damit umgehen können. GERMANY, Munchen. Editorial: Beltz GmbH, Julius, 2012. ISBN: 9783407626837 Klippert, Heinz. (2018). Methoden-Training: Bausteine zur Förderung grundlegender Lernkompetenzen. Mit E-Book inside (Beltz Praxis) (German Edition). ISBN: 9783407630667 Print, ISBN: 9783407295712 E-book, PDF Manzano, F., Gómez M. Mozo J. (2017). Mecanismos articulados Geometría Dinámica y Cinemática en un entorno educativo STEM. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6027714 Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 24442925, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 15-27 Tomlinson, Carol Ann. (2008). Educación Diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Ediciones OOTAEDRO.S. L, Barcelona, España. ISBN 978- 84-8063-964-4. Recuperado https://drive.google.com/file/d/1QeYv11kcYOqTt3cRiVGTscDgRN0I4qL/view?fbclid=IwAR1A7BX1thxN3wwd4aVcrK7v99Wagaf5xfdW8UqTwYUqmqbu4rAKWhORKs World Economic Forum (2019). Annual Report 2018–2019. Recuperado de https://es.weforum.org/reports/annual-report-2018-2019
Proyectos
Cantidad de páginas
21