Dificultad en la resolución de problemas matemáticos en sujetos sordos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guardia, Pamela Patricia
Resumen
Este trabajo presenta una descripción y análisis de las dificultades en la resolución de problemas matemáticos por parte de niños sordos que están escolarizados en el nivel primario en escuelas de la ciudad de San Luis. El mismo se enmarca en las investigaciones realizadas en el Proyecto: “Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos” y del Programa de extensión: “Servicio para sordos”, que se desarrolla en la clínica Fonoaudiológica de la Universidad Nacional de San Luís. En este ámbito, los niños sordos reciben apoyo en contra turno abordando distintos aspectos educativos, incluyendo el área de matemática. En ella, se le da gran importancia a la resolución de problemas, advirtiendo la dificultad de estos niños en la tarea. A partir de esta labor se evidencia que las mismas no serían producto de aspectos específicos del razonamiento matemático, sino de la falta de experiencias y de las dificultades lingüísticas de los sujetos sordos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Discapacidad sensorial o física | Estrategias de solución | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Broitman, C. (1999). Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolución en Las operaciones en el primer ciclo. Aporte para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Gaona, D. & Montañez, S. (2006). Diseño de investigación sobre el aprendizaje de las Matemáticas en niños sordos. Monografía para la obtención del titulo de Licenciado en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogota, Colombia. León, O., Calderón, D. & Orjuela, M. (2009, octubre). La relación lenguaje- matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda. Ponencia presentada en el 10º Congreso Colombiano de Matemática Educativa, San Juan de Pasto, Colombia. Recomendaciones metodológicas para la enseñanza. 3º operativo Nacional de evaluación (1995). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaria de Programación y Evaluación Educativa. Buenos Aires. Argentina. Rosich N. & Serrano C. (1998). Adquisiciones escolares: aprendizaje de las matemáticas en Sordera, comunicación y aprendizaje. Barcelona: Masson. Serrano Pau, C. (1995). Proceso de resolución de problemas aritméticos en el alumnado sordo: aspectos diferenciales respecto al oyente. Tesis de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M. & Alvarez, E. (2001). La educación matemática. El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/203Vilanova.PDF.