Dificultades asociadas al concepto conjunto generador en nivel superior
Tipo de documento
Lista de autores
Mendoza-Sandoval, Esteban y Rodríguez-Vásquez, Flor
Resumen
El estudio del álgebra lineal es sin duda una de las asignaturas más difíciles para estudiantes de nivel superior en el área de matemáticas. Dada la naturaleza de sus conceptos, los estudiantes tienen diversas dificultades para comprenderlos, en este sentido presentamos algunas dificultades asociadas al concepto conjunto generador, concepto necesario para la construcción de la descomposición genética del concepto matriz cambio de base. Recurrimos a una entrevista no estructurada para identificar tales dificultades bajo la línea de investigación pensamiento matemático avanzado. Los resultados deparan robustecer conceptos fundamentales antecedentes al de conjunto generador.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Dificultades | Enseñanza | Entrevistas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
594-602
ISBN (capítulo)
Referencias
Cohen, L. y Manion L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: Editorial la Muralla. Dorier J. L., Robert, A., Robinet, R., y Rogalski, M. (1997). L’algèbre linéaire: l’obstacle du formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Ed.). L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (pp.105-147). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage éditions. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En Tall, D. (Ed.) Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123). Dordrecht, the Netherland: Kluwer Academic Publishers, Hoffman, K. y Kunze, R. (1973). Álgebra lineal. México: Prentice-Hall. Oktaç A. y Trigueros M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 373-385. Rodríguez, F. (2010). Desarrollo conceptual de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales: un enfoque didáctico. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/ 76557?mode=full&submit_simple=Mostrar+el+registro+Dublin+Core+completo+del+%C3%ADtem+ Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
9