Dificultades de la lógica de uso en la construcción de número (modelo v. Neumann) en niños de 6 a 8 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Leticia y Filloy, Eugenio
Resumen
Este proyecto de investigación está en sus primeros acercamientos, tiene el propósito de comprender las dificultades de la Lógica de uso de los niños (6 a 8 años de edad) en la construcción del número natural con el Modelo de John von Neumann. Con el marco teórico de los modelos teóricos locales y sus cuatro componentes se estructura de la siguiente manera: modelo de competencia Formal.- Partir de la Formalización matemática de los números naturales de von Neumann; modelo de Enseñanza.- Proponer un modelo que un modelo matemático concreto a partir de un modelo formal; modelos de cognición y comunicación.- Comprender fenomenológicamente el proceso de construcción de número en los niños a partir de la lógica de uso, con los aportes de las psicologías cognitivas para identificar los procesos de apropiación del sistema matemático de signos y el sentido que dan a las actividades en el modelo de enseñanza.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Choate, J. Devaney, R. & Foster, A. (1999). ITERATION. A tool kit of Dynamics Activities. USA: Key Curriculum Press. Innovators in Mathematics Eduction. Deaño, A. y Delval J. (1982). Jean Piaget, Estudios sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza Editorial. Filloy, Y. E. (1999). Aspectos Teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S. A. de C.V. Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. USA: Springer Galperin, P. Y. (1975). Introducción a la Psicología: un enfoque dialéctico. España: Pablo del Río Editor. Maravilla C. A. (2011). El orden y el conteo en la construcción de números naturales con el modelo de John von Neumann en niños preescolares. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Mosterín, J. (2000). Los Lógicos. España: Espasa Calpe, S.A. Isaacs, N. (1967). Nueva luz sobre la idea de Número en el niño. Buenos Aires: Paidós. Piaget, J. (1975). Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós. Piaget, J. (1975). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. Piaget, J. Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Buenos Aires: Morata. Rodríguez, G. M.L. (2000) Comprensión de procesos de comunicación en el aula, en la resolución de Problemas Aditivos, con grupos de segundo grado de Educación Primaria. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Talizina, N. (2000) Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.