Dificultades en el aprendizaje de los números enteros y el modelo de aprendizaje basado en juegos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bermeo, Angie y Torres, Gina
Resumen
En el presente trabajo de grado se describe el desarrollo de una práctica pedagógica en el aula de clase, fundamentado en el modelo de aprendizaje basado en juegos con el objetivo de afrontar las dificultades que presentan los estudiantes en la construcción matemática del conjunto de los números enteros en estudiantes de los grados séptimo A y séptimo D de la Institución Educativa Técnico Industrial de Popayán. Estas dificultades evidenciadas por el docente encargado del curso y por las practicantas en el momento de ejercer la intervención docente, se encuentran sustentadas en el artículo Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros de Iriarte et al. (1991). Por tal razón, se planteó analizar cada una de las dificultades que iban presentando los estudiantes a medida que se daban los temas y se buscaba ir fortaleciendo cada una de estas; para ello se diseñaron actividades teniendo en cuenta los tres elementos centrales de los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje) (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006), también, se diseñaron juegos formativos desde el modelo de aprendizaje basado en juegos (GoConqr, 2016), con los cuales se buscó reforzar las dificultades presentadas en la teoría del conjunto de los números enteros y se logró despertar el interés en el tema, incentivar la creatividad y la participación activa a través del juego dado que “la enseñanza de las matemáticas no debe consistir solo en la transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el estudiante la curiosidad para generar nuevos conocimientos” (Góngora y Cú, 2011, p. 63). Por último, los análisis correspondientes a este trabajo de grado se hacen desde las ocho ventajas del modelo de aprendizaje basado en juegos (Aulaplaneta, 2015) donde se toma en cuenta siete de estas ventajas y se agrega una llamada acompañamiento del docente encargado del curso séptimo A y séptimo D.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Documentos curriculares | Números enteros | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
123