Dificultades en la comprensión del álgebra: el uso de la variable en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meléndez, Arturo
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de una investigación enfocada en el estudio del desempeño de estudiantes de nivel medio superior y sus principales dificultades con respecto a la comprensión de conceptos algebraicos, específicamente los relacionados con los diversos usos del concepto de variable. Se emplea el marco teórico metodológico de los modelos teórico local para diseñar y llevar a cabo la investigación, la cual es de tipo cualitativo; el objetivo principal es el de caracterizar las principales dificultades presentadas por los estudiantes al resolver problemas aritmético-algebraicos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México, Grupo Editorial Iberoamerica. Filloy, E. y Kieran, C. (1989) El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 7, No. 3, págs. 229-24 Filloy E., Puig, L. y Rojano, T. (2008) El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 26, No. 3, págs. 327-341 Gallardo, A. y Rojano, T. (1988). Difficulties areas in the Adquisition of the Arithmetics and Algebraic Language. Recherches en Didàctiques des Mathèmatiques, Vol. 9, No. 2, págs. 155-188. France. OECD (2013) Informe de Resultados de PISA 2012 Ursini, S., F. Escareño, D. Montes y M. Trigueros. (2005) Enseñanza del Algebra Elemental. Una propuesta alternativa. México. Trillas. SEP. (2011). Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México: SEP Trigueros. M., S. Ursini, R. Quintero. (1996) Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el álgebra. Enseñanza de las ciencias, 14(3), 351-363.