Dificultades en la construcción de intervalos de confianza por estudiantes de bachillerato y de psicología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen, Roldán, Antonio y Álvarez-Arroyo, Rocío
Resumen
El intervalo de confianza es un procedimiento básico en inferencia estadística y, por ello, su estudio se incluye en las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II para alumnos de dicha modalidad de bachillerato y en el primer curso de la licenciatura de Psicología. Además, en las pruebas de acceso a la universidad se propone con frecuencia un problema relacionado con este contenido. Con el objetivo de evaluar la dificultad que implica la construcción del intervalo, en este trabajo se analizan los pasos requeridos para resolver un problema abierto tomado de las pruebas españolas de acceso la universidad y se comparan las soluciones aportadas por 58 estudiantes de bachillerato y 57 de psicología, después de haber estudiado el tema. Los resultados muestran una mayor proporción de respuestas correctas en estos últimos estudiantes, que han seguido un método ligeramente diferente a sus compañeros, que parece ser más comprensible para ellos. Se informa también de la frecuencia con que se completan diferentes pasos y de los principales errores en el proceso.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Enseñanza | Estrategias de solución | Pruebas | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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