Dificultades en la resolución de problemas de matemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Socas, Martín, Hernández, Josefa y Palarea, María Mercedes
Resumen
En esta comunicación se analizan dificultades y recursos que tienen los estudiantes para profesores de Educación Primaria y Secundaria al resolver problemas de Matemáticas, que se proponen como tareas y actividades básicas en un plan de formación inicial de Profesores de Matemáticas en la Educación Obligatoria, que facilitan el desarrollo de competencias profesionales útiles
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formación | Recursos del centro | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
145-154
ISBN (capítulo)
Referencias
Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Palarea, M. M., Hernández, J. y Socas, M. M. (2001). Análisis del nivel de conocimientos de Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. En Socas, Camacho y Morales (Eds.), Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática III, 213-226. CAMPUS. La Laguna. Santos-Trigo, M., & Moreno-Armella, L. (Eds.) (2013). International Perspectives on Problem Solving Research in Mathematics Education. The Mathematics Enthusiast, 10, 1 y 2. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 17(1), 4-14. Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. (Cap.V, 125-154). En L. Rico et al. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. Socas, M. M. (2001). Investigación en Didáctica de la Matemática vía Modelos de competencia. Un estudio en relación con el Lenguaje Algebraico. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna. Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. Investigación en Educación Matemática XI, 19-52. Socas, M. M. (2010). Competencia matemática formal. Un ejemplo: el Álgebra escolar. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática X, 9-43. Socas, M. M., & Hernández, J. (2013). Mathematical Problem Solving in Training Elementary Teachers from a Semiotic Logical Approach. The Mathematics Enthusiast, 10, 1 y 2, 191-218. Socas, M. M., Hernández, J., Palarea, M. M., Afonso, M. C. (2009). La influencia del pensamiento operacional en el aprendizaje de las Matemáticas y el desarrollo de las competencias matemáticas Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación. Monografía XII, 101-119. Törner, G., Schoenfeld, A. H., & Reiss, K. (Eds.) (2008). Problem solving around the world – Summing up the state of the art. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik.